El aprendizaje del estudiante: una brújula para el liderazgo pedagógico y el desarrollo profesional docente

Autores/as

  • Carolina Villagra Bravo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Omar Aravena Kenigs Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102512

Resumen

El objetivo del estudio es describir prácticas de liderazgo pedagógico que fomentan el aprendizaje profesional docente desde una perspectiva de formación situada en la escuela y analizar la opinión del profesorado sobre dichas prácticas. Es un estudio de caso de metodología cualitativa y alcance descriptivo que se aborda desde el enfoque de la teoría fundamentada construccionista. Participaron diez docentes de aula y dos directivos de un centro escolar de Chile. Se aplicaron entrevistas y grupos de discusión para definir colectivamente las prácticas de liderazgo e indagar en la opinión de los docentes. Los resultados dan cuenta de cinco prácticas de liderazgo pedagógico, reconocidas por el profesorado por su influencia en el aprendizaje profesional situado en la escuela. Se destaca un liderazgo que ejerce su influencia desde la preparación de la enseñanza, a través de la retroalimentación permanente de los diseños de clases, proceso que estimula la indagación colaborativa y permanente, propiciando la construcción de una cultura profesional de aprendizaje al interior de la escuela. Se concluye sobre la relevancia de un liderazgo pedagógico que se despliegue desde las necesidades formativas de los estudiantes como brújula que oriente y de sentido al desarrollo profesional docente.

Biografía del autor/a

Omar Aravena Kenigs , Universidad Católica de Temuco

Profesor de Enseñanza Media mención Educación Física por la Universidad de Los Lagos, Chile; Magíster en Gestión Escolar por la Universidad Católica de Temuco, Chile y Doctor en Innovación en Formación del Profesorado por la Universidad de Extremadura, España. Es Académico Asistente y director del Departamento de Educación e Innovación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Es coordinador académico del Programa de Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco. Sus líneas de investigación son el liderazgo pedagógico, desarrollo profesional docente y práctica educativa.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Villagra Bravo, C., & Aravena Kenigs, O. (2025). El aprendizaje del estudiante: una brújula para el liderazgo pedagógico y el desarrollo profesional docente. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 289–308. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102512