Las Necesidades de formación permanente del profesorado en el ámbito no universitario: estudio comparativo

Autores/as

  • María Josefa Mayorga-Fernández Universidad de Málaga
  • Elena García-Vila Universidad de Málaga
  • Elena Alarcón-Orozco Universidad de Málaga
  • María del Pilar Sepúlveda-Ruiz Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101993

Resumen

En el desarrollo profesional docente tiene una gran relevancia la formación permanente, por ello, en este estudio se analiza y compara las necesidades de formación permanente autopercibidas de los y las docentes en ejercicio en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la comunidad autónoma andaluza. Para aproximarnos a este foco de estudio se ha realizado una investigación cuantitativa no experimental, ex post facto, utilizando un cuestionario de autoinforme como instrumento de recogida de información. En total ha participado una muestra de 801 docentes no universitarios/as en ejercicio. Los resultados evidencian que las necesidades formativas se siguen focalizando en cuestiones metodológicas frente a otras de carácter social, personal o cultural, que los y las docentes demandan una formación profesional colegiada, y que existen diferencias significativas principalmente entre el profesorado de Educación Primaria y el de Educación Secundaria. Se puede concluir que es necesario realizar un cambio estructural en la formación permanente, apostando desde la administración educativa por estrategias formativas que fomenten el diálogo, promuevan la toma de decisiones informada y requieran una mayor implicación y colaboración por parte del profesorado como, por ejemplo, las estrategias formativas fundamentadas en la investigación acción colaborativas, como las Lesson Studies.

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Mayorga-Fernández, M. J., García-Vila, E., Alarcón-Orozco, E., & Sepúlveda-Ruiz, M. del P. (2025). Las Necesidades de formación permanente del profesorado en el ámbito no universitario: estudio comparativo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 199–224. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101993