El Máster de Secundaria en la formación inicial docente: desafíos y proyecciones en Andalucía desde la perspectiva de sus coordinaciones

Autores/as

  • Claudia Carrasco-Aguilar Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0002-8768-2440
  • Antonio Luzon Trujillo Universidad de Granada
  • Jesús Domino Segovia
  • Mariano Martín Civantos Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101105

Resumen

La Formación Inicial Docente (FID) es crucial para relacionar teoría y práctica, cuestionar creencias y desarrollar competencias didácticas y de gestión curricular. El Prácticum es un espacio importante para la reflexión y la identidad profesional. La FID debe incorporar momentos de reflexión, promover la colaboración entre estudiantes y tutores, y superar la dicotomía entre lo académico y lo pedagógico. La universidad desempeña un papel central en esta formación. En Europa existen diferentes modelos para la FID, agrupados en concurrentes, consecutivos o mixtos. En España, el modelo ha sido consecutivo y plantea desafíos como la formación en principios éticos y la necesidad de acercar la teoría a la práctica. Este estudio busca indagar en los desafíos y proyecciones del Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) desde la perspectiva de quienes gestionan y dirigen la formación inicial del profesorado en universidades de Andalucía. A través de un estudio narrativo se ha entrevistado a 12 coordinadores y se ha realizado un análisis polifónico con temáticas emergentes. Los resultados muestran cuatro ámbitos de desafíos y proyecciones centrales: el perfil y características del profesorado, el currículo, las actividades del Prácticum, y el presente y futuro del estudiantado del MAES. Los resultados se discuten en torno a la articulación teoría-práctica, el rol del mercado laboral en el futuro profesional del profesorado y la valoración al rol de la coordinación del MAES.

Biografía del autor/a

Claudia Carrasco-Aguilar , Universidad de Playa Ancha

Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora Asociada, Universidad de Playa Ancha

Antonio Luzon Trujillo , Universidad de Granada

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor Titular, Departamento de Pedagogía Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Jesús Domino Segovia

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Mariano Martín Civantos , Universidad de Granada

Doctorando del Programa Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Carrasco-Aguilar, C., Luzon Trujillo, A., Domino Segovia, J., & Martín Civantos, M. (2025). El Máster de Secundaria en la formación inicial docente: desafíos y proyecciones en Andalucía desde la perspectiva de sus coordinaciones. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(39.1), 353–372. https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101105