La liberalización del transporte ferroviario de personas

Autores

  • Antonio Jesús Alonso Timón Universidad Pontificia Comillas (ICADE)

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rap.210.13

Palavras-chave:

Sector ferroviario, ferrocarril, liberalización de los sectores regulados.

Resumo

El sector ferroviario ha estado ligado tradicionalmente al ejercicio de potestades públicas por parte de los Estados, por lo que el proceso de liberalización, con la consecuente pérdida de influencia sobre el sector y las empresas nacionales de bandera que lo gestionaban, ha sido largo y tortuoso. La liberalización del ferrocarril a nivel europeo trata de ser un medio para la consecución del fin esencial: la mejora en la prestación del servicio. La incidencia en España de la liberalización del transporte de pasajeros en diciembre de 2020 será importante, pues posee unas excelentes infraestructuras de alta velocidad que harán apetecible la explotación comercial de algunos corredores importantes, por lo que se espera que la competencia entre operadores sea real desde el inicio y suponga la consecución del objetivo citado, como ha sucedido en otros países: una mejora del servicio y, consecuentemente, un beneficio para los ciudadanos.

Publicado

2019-12-31

Edição

Secção

CRÓNICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA