Consideraciones sobre la reforma del servicio portuario de manipulación de mercancía

Autors/ores

  • Román Eguinoa de San Román Universidad Internacional de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rap.211.13

Paraules clau:

Manipulación de mercancías, estiba, libertad de establecimiento, ayudas de Estado, libertad de circulación de trabajadores.

Resum

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 (asunto C-576/13) obligó a la reforma del régimen del servicio portuario de manipulación de mercancías en el derecho español, por entender que incumplía las obligaciones que el art. 49 TFUE impone al Estado. La reforma se ha realizado básicamente mediante los Reales Decretos Leyes 8/2017, de 12 de mayo, y 9/2019, de 29 de marzo. El nuevo modelo parece cumplir las exigencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero contiene elementos cuya compatibilidad con otras prescripciones del derecho comunitario es cuestionable. El artículo analiza la reforma, con especial referencia a las condiciones de transición al nuevo modelo desde la perspectiva de las normas comunitarias.

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Publicades

2020-05-01

Com citar

Eguinoa de San Román, R. (2020). Consideraciones sobre la reforma del servicio portuario de manipulación de mercancía. Revista De Administración Pública, (211), 319–348. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.211.13

Número

Secció

CRÓNICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

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