El nuevo régimen legal del almacenamiento geológico del dióxido de carbono
Palabras clave:
Almacenamiento del dióxido de carbono, cambio climático, gases de efecto invernadero, responsabilidad ambientalResumen
La lucha contra el cambio climático se basa fundamentalmente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para contribuir al cumplimiento de los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 existe una tecnología que permite capturar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un lugar de almacenamiento y, finalmente, inyectarlo en una formación geológica subterránea adecuada para su confinamiento permanente. Para regular esa actividad y transponer una Directiva comunitaria se ha aprobado la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. Además de exponer las características de dicha Ley, este trabajo se centra en los cuatro aspectos claves de la nueva regulación: su ámbito de aplicación (objetivo, subjetivo y temporal); los dos nuevos títulos jurídicos que se exigen para las actividades de investigación y almacenamiento del carbono; la controvertida cuestión competencial; y, por último, la transferencia de responsabilidad al Estado sobre los lugares de almacenamiento de carbono clausurados.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Alenza García, J. F. (2015). El nuevo régimen legal del almacenamiento geológico del dióxido de carbono. Revista De Administración Pública, (185), 289–322. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/40466
Número
Sección
CRÓNICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.