La educación para el ocio como preparación para la jubilación en Estados Unidos y España

Autores

  • Douglas A. Kleiber University of Georgia
  • Fernando Bayon Martin Universidad de Deusto
  • Jaime Cuenca Amigo Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.04

Palavras-chave:

jubilación, jubilación obligatoria, educación previa a la jubilación, ocio, educación del ocio, envejecimiento (individuos), etapas del desarrollo

Resumo

El envejecimiento de las poblaciones y la mayor esperanza de vida han atraído una creciente atención sobre los factores que afectan la calidad de vida en la tercera edad. La idea de que la educación se dirige sobre todo a los jóvenes es ya obsoleta y este artículo argumenta que una de las principales necesidades educativas en el curso vital viene suscitada por la transición a la jubilación. Específicamente, esta transición implica un radical desplazamiento en el peso relativo del trabajo y el ocio, dos conceptos que están sujetos a una comprensión e interpretación en ocasiones demasiado estrechas, especialmente en las culturas occidentales. Este artículo se propone como objetivos clarificar el significado y potencial del ocio en la adaptación a la jubilación; considerar los efectos de diferentes sistemas nacionales de jubilación, especialmente los de Estados Unidos y España, sobre la adaptación a la jubilación; identificar el estado actual de los programas de preparación para la jubilación en estos dos países; demostrar el valor de prestar una mayor atención al ocio en estos programas; y ofrecer estrategias para llevarlo a cabo.

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Biografias Autor

Douglas A. Kleiber , University of Georgia

He is a professor in the Recreation and Leisure Studies Program in the Department of Counseling and Human Development Services at the University of Georgia, with courtesy appointments in the Department of Psychology and the Institute of Gerontology.  He has degrees in psychology and educational psychology from Cornell University and the University of Texas, respectively.  He is a past president of the Academy of Leisure Sciences and the author of Leisure Experience and Human Development (Basic Books, 1999), A Social Psychology of Leisure (Venture Press, 2011, with Gordon Walker and Roger Mannell) and numerous articles and book chapters on the significance of expressive activity and experience in adjusting to negative life events and other developmental transitions.

Fernando Bayon Martin , Universidad de Deusto

Doctor en Filosofía e investigador en Ocio y Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto. Ha sido investigador contratado del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), donde es miembro de diversos proyectos adscritos a la línea en Justicia: memoria, narración y cultura, dirigida por Reyes Mate. Ha sido investigador invitado por las universidades de Tübingen, Zürich, Princeton, Yale e Iberoamericana de México. Su área de trabajo es la construcción del espacio público tras la crisis de la modernidad, a través de las relaciones entre filosofía, arquitectura y literatura. A ella ha dedicado numerosos artículos en revistas internacionales, así como los libros: “Filosofía y Leyenda. Variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil)” (Anthropos, 2009); “La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann” (Anthropos, 2004).

Jaime Cuenca Amigo , Universidad de Deusto

Doctor en Estudios de Ocio y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Como miembro del Equipo de investigación interdisciplinar “Ocio y Desarrollo Humano”, estudia la significación del fenómeno del ocio en la sociedad de consumo. Ha presentado esta línea de trabajo en diversos foros científicos internacionales y colaborado en numerosas obras colectivas y revistas académicas.

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Publicado

2012-07-01