Pedagogía Social en Sudáfrica: Manteniendo la tensión entre academia y activismo

Autores/as

  • Astrid Von Kotze University of KwaZulu Natal, South Africa
  • Salma Ismail University of Cape Town
  • Linda Cooper University of Cape Town

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.27.13

Palabras clave:

Educación popular y de adultos, activismo, académicos, justicia social, transformación social.

Resumen

La Pedagogía Social no es un término común en Sudáfrica. En su lugar, todo cuanto hace referencia a la educación que quede fuera o más allá de la escolaridad se integra en la ense- ñanza de adultos. La educación de la comunidad u otras alternativas son conocidas generalmente como educación radical o popular, y se ocupa de la transformación social, económica o política. Según la pedagogía de Paulo Freire y paradigmas de desarrollo participativo, esta pedagogía hunde sus raíces en la lucha democrática de masas contra el apartheid. Este artículo se basa en una ex- tensa investigación realizada por los autores como observadores participantes y activistas, llevada a cabo durante varios años en la educación de adultos con base universitaria por una parte, y en la praxis fuera del ámbito académico por la otra. Los autores han estado comprometidos con la educación obrera, y los elementos esenciales de la educación en el movimiento sindicalista anti- rracista, considerado como una de las fuerzas organizadas de resistencia política interna más im- portantes, son sugeridos como planes de estudio de la educación de adultos con base universitaria.

Desde 1994 y el cambio hacia la democracia, los departamentos de educación para adultos en las uni- versidades se han visto cada vez más mermados o directamente han desaparecido en otros departamen- tos o programas diferentes. Como en cualquier otro lugar en el norte, nosotros hemos sido testigos de una extenuante e incrementada profesionalización e institucionalización de la educación de adultos indepen- dientemente del contexto -y, con ello, de una notable reducción en punto de vista y propósito. Sin embargo, el enfoque metodológico ha permanecido comprometido con la participación y el diálogo, y, con la dismi- nución de estudiantes localizados a nivel comunitario que aporten amplia experiencia obtenida en el te- rreno. Por ese motivo existe un continuo énfasis en otros conocimientos basados en la práctica a través de educadores invitados, y en enviar estudiantes a diseñar y realizar investigaciones y pequeñas intervencio- nes a nivel comunitario.

La educación popular fuera de la universidad presenta numerosas formas, y como un proyecto de in- vestigación de 18 meses de duración ha mostrado, aún hay muchas iniciativas cuyo objetivo son miembros de comunidades de clase trabajadora que no tienen ningún otro acceso a la educación. Gran parte de este trabajo se basa en una ‘pedagogía de la contingencia’ que responde directamente a las necesidades y pro- blemas locales. Sin embargo, no todas las prácticas de educación popular continúan la tradición de una edu- cación radical y de concienciación. Describimos tres tensiones o contradicciones experimentadas por educadores preocupados por la transformación; en primer lugar, la tensión entre la participación como prin- cipio o como técnica; en segundo lugar, la tensión entre el cambio individual o colectivo; en tercer lugar, la tensión entre trabajar de arriba abajo o en sentido contrario a la hora de diseñar planes de estudio y pre- guntarnos ‘¿Quién lidera, y quién sigue?’ en un intento de trabajar democráticamente. Concluimos que las limitaciones y las exigencias de los políticos neoliberales han hecho el trabajo de los académicos activistas y de los activistas académicos cada vez más difícil. El artículo concluye sugiriendo que construir la solidari- dad mundial entre educadores de adultos que han transmitido sus luchas desde el pasado hasta el futuro,y educadores más jóvenes que crean nuevas formas de pedagogía radical, es una manera importante de mantener vivas las agendas y prácticas de la justicia social.

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Biografía del autor/a

Astrid Von Kotze , University of KwaZulu Natal, South Africa

Curriculum development; Adult Education in the context of development; popular education; global citizenship

Salma Ismail , University of Cape Town

Teach in Masters and Postgraduate Diploma and Advanced Certificate in Adult Education. 

Courses taught are: Adult Learning in Informal Social Contexts; Adult Learning for Social Change and Adult Learning in Development.

Linda Cooper , University of Cape Town

Teach on Masters programme, Advanced Certificate and Diploma in Adult Education.

 

Courses taught include: Adult Learning and Experience; Knowledge, Learning and the Organisation of Work.

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Publicado

2015-12-22