La educación para el ocio como preparación para la jubilación en Estados Unidos y España

Autores/as

  • Douglas A. Kleiber University of Georgia
  • Fernando Bayon Martin Universidad de Deusto
  • Jaime Cuenca Amigo Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.04

Palabras clave:

jubilación, jubilación obligatoria, educación previa a la jubilación, ocio, educación del ocio, envejecimiento (individuos), etapas del desarrollo

Resumen

El envejecimiento de las poblaciones y la mayor esperanza de vida han atraído una creciente atención sobre los factores que afectan la calidad de vida en la tercera edad. La idea de que la educación se dirige sobre todo a los jóvenes es ya obsoleta y este artículo argumenta que una de las principales necesidades educativas en el curso vital viene suscitada por la transición a la jubilación. Específicamente, esta transición implica un radical desplazamiento en el peso relativo del trabajo y el ocio, dos conceptos que están sujetos a una comprensión e interpretación en ocasiones demasiado estrechas, especialmente en las culturas occidentales. Este artículo se propone como objetivos clarificar el significado y potencial del ocio en la adaptación a la jubilación; considerar los efectos de diferentes sistemas nacionales de jubilación, especialmente los de Estados Unidos y España, sobre la adaptación a la jubilación; identificar el estado actual de los programas de preparación para la jubilación en estos dos países; demostrar el valor de prestar una mayor atención al ocio en estos programas; y ofrecer estrategias para llevarlo a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Douglas A. Kleiber, University of Georgia

He is a professor in the Recreation and Leisure Studies Program in the Department of Counseling and Human Development Services at the University of Georgia, with courtesy appointments in the Department of Psychology and the Institute of Gerontology.  He has degrees in psychology and educational psychology from Cornell University and the University of Texas, respectively.  He is a past president of the Academy of Leisure Sciences and the author of Leisure Experience and Human Development (Basic Books, 1999), A Social Psychology of Leisure (Venture Press, 2011, with Gordon Walker and Roger Mannell) and numerous articles and book chapters on the significance of expressive activity and experience in adjusting to negative life events and other developmental transitions.

Fernando Bayon Martin, Universidad de Deusto

Doctor en Filosofía e investigador en Ocio y Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto. Ha sido investigador contratado del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), donde es miembro de diversos proyectos adscritos a la línea en Justicia: memoria, narración y cultura, dirigida por Reyes Mate. Ha sido investigador invitado por las universidades de Tübingen, Zürich, Princeton, Yale e Iberoamericana de México. Su área de trabajo es la construcción del espacio público tras la crisis de la modernidad, a través de las relaciones entre filosofía, arquitectura y literatura. A ella ha dedicado numerosos artículos en revistas internacionales, así como los libros: “Filosofía y Leyenda. Variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil)” (Anthropos, 2009); “La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann” (Anthropos, 2004).

Jaime Cuenca Amigo, Universidad de Deusto

Doctor en Estudios de Ocio y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Como miembro del Equipo de investigación interdisciplinar “Ocio y Desarrollo Humano”, estudia la significación del fenómeno del ocio en la sociedad de consumo. Ha presentado esta línea de trabajo en diversos foros científicos internacionales y colaborado en numerosas obras colectivas y revistas académicas.

Citas

Adams, G. A. & Beehr, T.A. (eds.) (2003): Retirement: Reasons, processes and results. New York: Springer.

Adams, K. B. (2004). Changing investment in activities and interests in elders' lives: Theory and measurement. International Journal of Aging and Human Development, 58, 87-108.

http://dx.doi.org/10.2190/0UQ0-7D8X-XVVU-TF7X

Adams, K. B., Leibbrandt, S. & Moon, H. (2011). A critical review of the literature on social and leisure activity and wellbeing in later life. Ageing & Society, 31, 683-712

http://dx.doi.org/10.1017/S0144686X10001091

Albrechtsen, S. J. (2001). Technology and lifestyles: Challenges for leisure education in the new millennium. World Leisure, 43, 11–19.

http://dx.doi.org/10.1080/04419057.2001.9674215

Antonovsky, A., & Sagy, S. (1990). Confronting developmental tasks in the retirement transition. The Gerontologist, 30, 362-368.

http://dx.doi.org/10.1093/geront/30.3.362

PMid:2354794

Atchley, R.C. (1989). A continuity theory of normal aging. The Gerontologist, 29(2), 183-190.

http://dx.doi.org/10.1093/geront/29.2.183

PMid:2519525

Baltes, P. B., & Baltes, M. M. (1998). Savior vivre in old age: How to master the shifting balance between gains and losses. National Forum, 78(2), 13–18.

Barrera, E., Malagón, J.L. & Sarasola, J.L. (2008). El papel de la empresa en la preparación a la jubilación. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 76, 15-38.

Bryant, F., & Veroff, J. (2007). Savoring: A new model of positive experience. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Bullock, C., Mahon M., & Killingsworth, C (2011). Introduction to recreation services for people with disabilities: A person centered approach (3rd ed.). Champaign, IL: Sagamore Publishers.

Caasanti, T.M. (1996). Gender and life satisfaction in retirement: An assessment of the male model. Journal of Gerontology: Psychological Science and Social Science, 51, 18-29.

http://dx.doi.org/10.1093/geronb/51B.1.S18

Chiriboga, D. A., & Pierce, R. C. (1993). Changing contexts of activity. In J. R. Kelly (Ed.), Activityand aging: Staying involved in later life (pp. 42–59). Newbury Park, CA: Sage Publications.

Csikszentmihlay, M. (1990). Flow. New York: Basic Books.

Csikszentmihalyi, M., & LeFevre, J. (1989). Optimal experience in work and leisure. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 815–822.

http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.56.5.815

Cuenca Cabeza, M. (1996). Ocio autotélico y educación. Revista de Ciencias de la Educación, 165, 13-35.

Cuenca Cabeza, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao, Spain: Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, M. (2004). Pedagogía del ocio: Modelos y propuestas. Bilbao, Spain: Universidad de Deusto.

Dattilo, J. (2008). Leisure education program planning: A systematic approach. State College, PA: Venture Press.

deGrazia, S. (1962). Of time, work, and leisure. New York, NY: Anchor Books, Doubleday.

Dupuis, S.L. & Smale, B.J. (1995). An examination of relationships between psychological well-being and depression and leisure activity participation among older adults. Society and Leisure, 18, 67-92.

Ekerdt, D. J. (1986). The busy ethic: Moral continuity between work and retirement. The Gerontologist, 26, 239–244.

http://dx.doi.org/10.1093/geront/26.3.239

PMid:3721229

Erikson, E. (1959). Identity and the life cycle. New York: Norton.

Freedman, M. (1999). Prime time: How Baby Boomers will revolutionize retirement and transform America. Cambridge MA: Perseus.

Fredrickson, B. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden and build theory of positive emotions. American Psychologist, 56, 218–226.

http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.218

PMid:11315248 PMCid:PMC3122271

Fredrickson, B. (2003). The value of positive emotions. American Scientist, 91, 330–335.

http://dx.doi.org/10.1511/2003.26.865

http://dx.doi.org/10.1511/2003.4.330

Gee, S. & Baillie, J. (1999). Happily ever after? An exploration of retirement expectations. Educational Gerontology, 25, 109-128.

http://dx.doi.org/10.1080/036012799267909

Glamser, F.D. (1991). The impact of preretirement programs on the retirement experience. Journal of Gerontology, 36, 244-250

http://dx.doi.org/10.1093/geronj/36.2.244

Glamser, F.D. & DeJong, G.F. (1975). The efficacy of preretirement preparation programs for industrial workers. Journal of Gerontology, 30, 595-600.

http://dx.doi.org/10.1093/geronj/30.5.595

PMid:1181365

Gordon, C., Gaitz, C. M. & Scott, J. (1976). Leisure and lives: Personal expressivity across the life span. In R. Binstock and E. Shanas (Eds.), Handbook of aging and the social sciences (pp. 310–341). New York, NY: Van Nostrand Reinhold Company.

Hayslip, B., Beyerlein, M. &Nichols, J. (1997). Assessing Anxiety About Retirement: The Case of Academicians. The International Journal of Aging and Human Development, 44, 15-36.

http://dx.doi.org/10.2190/BY4B-HMQA-RDY1-HF5B

Hemingway, J. L. (1988). Leisure and civility: Reflections of a Greek ideal. Leisure Sciences,10, 179–191.

http://dx.doi.org/10.1080/01490408809512188

IMSERSO (1999). Boletín sobre el envejecimiento: perfiles y tendencias. Madrid: IMSERSO.

IMSERSO (2000). Las personas mayores en Espa-a. Informe 2000. Datos estadísticos estatales y por comunidades autónomas. 2 vols. Madrid: IMSERSO.

Jackson, E. L., Crawford, D. W., & Godbey, G. (1992). Negotiation of leisure constraints. Leisure Sciences, 15, 1–12.

http://dx.doi.org/10.1080/01490409309513182

Janke, M., Son, J. S., & Payne, L. L. (2009). Self-regulation and adaptation of leisure activities among adults with arthritis. Activities, Adaptation, & Aging, 33, 65-80.

http://dx.doi.org/10.1080/01924780902947058

Katz, S. (2000). Busy bodies: Activity, aging, and the management of everyday life. Journal of Aging Studies, 14, 135 – 15.

http://dx.doi.org/10.1016/S0890-4065(00)80008-0

Katz, S. (2001). Growing older without aging? Positive aging, anti-ageism, and anti-aging. Generations, 25(4), 27-32.

Kim, J.E. & Moen, P. (2002). Retirement transitions, gender, and psychological well-being: a life-course, ecological model. Gerontology B: Psychological Science and Social Science, 57, 212-22.

http://dx.doi.org/10.1093/geronb/57.3.P212

Kimmel, D., Price, P. &Walker, J (1978). Retirement choice and retirement satisfaction, Journal of Gerontology, 33, 575-585

http://dx.doi.org/10.1093/geronj/33.4.575

PMid:752048

Kleiber, D. (1999). Leisure experience and human development. NYC: Basic Books.

Kleiber, D. (2012). Taking leisure seriously: New and older considerations about leisure education. World Leisure (accepted).

http://dx.doi.org/10.1080/04419057.2012.668278

Kleiber, D.A., Hutchinson, S.L., & Williams, R. (2002). Leisure as a resource in transcending negative life events: Self-protection, self-restoration and personal transformation. Leisure Sciences, 24, 219-235.

http://dx.doi.org/10.1080/01490400252900167

Kleiber, D. A., McGuire, F., Aybar-Damali, B., & Norman, W. (2008). Having more by doing less: The paradox of leisure constraints in later life. Journal of Leisure Research, 40, 343–359.

Mannell, R. C. (1984). Personality in leisure theory: The self-as-entertainment construct. Loisir et Société/Society and Leisure, 7, 229–242.

Mannell, R. C. (1993). High investment activity and life satisfaction among older adults: Committed, serious leisure and flow activities. In J. R. Kelly (Ed.), Activity and aging (pp. 125–145). Newbury Park, CA: Sage Publications.

Maynard, S. S., & Kleiber, D. A. (2005). Using leisure services to build social capital in later life: Classical traditions, contemporary realities, and emerging possibilities. Journal of Leisure Research, 37(4), 475–493.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1999). A five-factor theory of personality. In L. A. Pervin & O. P. John (eds.), Handbook of personality: Theory and research. (2nd ed., pp. 139–153). New York, NY: Academic Press.

Menec, V.H. (2003). The relation between everyday activities and successful aging: A 6-Year longitudinal study. Journals of Gerontology, 58B, 74-82.

http://dx.doi.org/10.1093/geronb/58.2.S74

Mishra, S. (1992). Leisure activities and life satisfaction in old age: a case study of retired government employees living in urban areas. Activities, Adaptation and Aging, 16(4), 7-26.

http://dx.doi.org/10.1300/J016v16n04_02

Monteagudo- Sánchez, M.J. (2008). Reconstruyendo la experiencia de ocio: características, condiciones de posibilidad y amenazas en la sociedad de consumo. In M.J. Monteagudo- Sánchez (ed.) La experiencia de ocio: Una mirada científica desde los estudios de ocio. Bilbao, Spain: Universidad de Deusto.

Moragas, R., Rivas, P., Cristofol, J., Rodríguez, N. & Sánchez, C. (2007) Prevención de la dependencia. Preparación para la jubilación (II). Barcelona: Universidad de Barcelona.

MTAS (MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (1999). Plan de acción para las personas mayores 2000-2005 (5º borrador). Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Secretaría general de asuntos sociales. Instituto de migraciones y servicios sociales.

Musick, M.A. & Wilson, J. (2007). Volunteers: A social profile. Bloomington, IN: Indiana University Press.

Nimrod, G. (2008). In support of innovation theory: Innovation in activity patterns and life satisfaction among recently retired individuals. Aging & Society, 28, 831-846.

http://dx.doi.org/10.1017/S0144686X0800706X

Nimrod, G., & Kleiber, D. A. (2007). Reconsidering change and continuity in later life: Toward an innovation theory of successful aging. International Journal of Aging and Human Development, 65, 1–22.

http://dx.doi.org/10.2190/Q4G5-7176-51Q2-3754

Pérez, L. (2002). Formas de convivencia, relaciones personales y la experiencia de envejecer. En Las personas mayores en Espa-a. Informe 2002. Madrid: IMSERSO.

Pieper, J. (1952). Leisure: The basis of culture. New York: Pantheon Books.

Reitzes, D.C. & Mutran, E.J. (2004).The transition to retirement: stages and factors that influence retirement adjustment. International Journal of Aging and Human Development, 59, 63-84

http://dx.doi.org/10.2190/NYPP-RFFP-5RFK-8EB8

PMid:15453412

Rowe, J. W. & Kahn, R. L. (1998). Successful aging. New York: Pantheon Books.

Sáez Carreras, J.; García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 10, 195ss.

Sáez Narro, N., Aleixandre, M. & Meléndez, J.C. (1996). Evolución de nivel de necesidades educativas para la preparación de la jubilación en el contexto de la comunidad valenciana. Pad'e, 5(1), 115-128.

Searle, M. S., Mahon, M. J., Iso-Ahola, S., Adam Sdrolias, H., & van Dyck, J. (1998). Examining the long-term effects of leisure education on a sense of independence and psychological well-being among the elderly. Journal of Leisure Research, 30, 331–340.

Stebbins, R.A. (1992). Amateurs, professionals, and serious leisure. Montreal, Quebec: McGill-Queen's University Press.

Stebbins, R. A. (2001). New directions in the theory and research of serious leisure. Lewiston, NY: Edwin Mellen Press.

PMCid:PMC58551

Sterns, H. & Gray, J.H. (1995). Work, leisure and retirement. In J.C. Cavanagh & S.K. Whitbourne. (eds) Gerontology: An interdisciplinary perspective (pp.355-390). New York: Oxford University Press.

Szinovacz, M.E. (2002a). Contexts and pathways: Retirement as institution, process and experience. In G. Adams, & T. Beehr, (2003). Retirement: Reasons, processes and results (pp. 6-52). New York: Springer.

Szinovacz, M.E. (2002b). Indicadores sociales. Envejecer en Espa-a. Madrid: IMSERSO.

PMid:12351797

Taylor, M.A. & Doverspike, D. (2003). Retirement planning and preparation. In G. Adams, & T. Beehr, (2003). Retirement: Reasons, processes and results. Pp. 53-82. New York: Springer.

Tornstam, L. (2005). Gerotranscendence: A developmental theory of positive aging. New York City: Springer Publishing.

Weiss, R. S. (2005). The experience of retirement. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Publicado

2012-07-01