Impacto regional del nuevo Impuesto sobre Grandes Fortunas: un análisis mediante microsimulación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.24.003

Palabras clave:

Impuestos, riqueza, comunidades autónomas, microsimulación

Resumen

El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas entró en vigor en España a finales de 2022. Este impuesto gestionado a nivel estatal y complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, tratará de armonizar el gravamen sobre la riqueza en todas las comunidades autónomas de régimen común. En el presente trabajo se analiza la tributación de la riqueza en España, así como las propuestas de reforma planteadas hasta el momento. Se estima, utilizando técnicas de microsimulación, el nuevo impuesto estatal para el año 2022, con el objetivo de obtener los principales efectos recaudatorios que tendrá su implantación. Su impacto será muy desigual entre comunidades autónomas debido a las diferencias existentes en las regulaciones autonómicas del Impuesto sobre el Patrimonio.

Biografía del autor/a

Rubén Amo Cifuentes, Universidad de Valencia. Departamento de Economía Aplicada.

Rubén Amo Cifuentes es Técnico Superior de Apoyo a la Investigación en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Su línea de investigación se basa en la Economía Pública y en el Federalismo Fiscal, en concreto en la evaluación de impacto y la microsimulación de impuestos y prestaciones. Es colaborador tanto del grupo de investigación Evaluación Económica Pública (EvalPub) como de la Cátedra de Tributación Autonómica. Es graduado en Economía por la Universidad de Valencia, recibiendo el Premio Extraordinario de Grado 2020 por mejor expediente. Además, ha realizado el Máster en Política Económica y Economía Pública en la Universidad de Valencia.

Rafael Granell Pérez, Universidad de Valencia. Departamento de Economía Aplicada.

Rafael Granell es Doctor en Economía y Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Dirige el grupo de investigación Evaluación Económica Pública (EvalPub), es miembro de la Cátedra de Tributación Autonómica y de la Comisión para el Estudio de la Reforma Tributaria en la Comunidad Valenciana e investigador de RIFDE. Su área de investigación se centra en la Economía Pública, destacando las siguientes líneas: economía de la imposición, economía regional, federalismo fiscal, pobreza y desigualdad, economía de la educación y evaluación económica pública. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, entre las que destacan Review of Economics of the Household, Service Industries Journal, Ageing & Society, Education Economics, Investigaciones Regionales y Hacienda Pública Española. Ha sido investigador en proyectos y contratos con diversas entidades como Seguridad Social, Instituto de Estudios Fiscales, Generalitat Valenciana, IVIE y Fundación La Caixa.

Amadeo Fuenmayor Fernandez, Universidad de Valencia. Departamento de Economía Aplicada.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Responsable de la Cátedra de Fiscalidad Autonómica. Es miembro del grupo de investigación Evaluación Económica Pública (EvalPub) y de la Comisión para el Estudio de la Reforma Fiscal en la Comunidad Valenciana e investigador de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España ( RIFDE). Su área de investigación se centra en la Economía Pública, destacando las siguientes líneas: economía de la imposición, regulación pública, federalismo fiscal, pobreza y desigualdad, y evaluación económica pública. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas sobre fiscalidad y medio ambiente, entre las que destacan Spanish Review of Public Economics, Información Comercial Española, Service Industries Journal, Review of Economics of the Household, Estudios de Economía Aplicada, International Journal of Innovation and regional Development. . Ha sido investigador en proyectos y contratos con diversas entidades como el Instituto de Estudios Fiscales, Seguridad Social, Generalitat Valenciana, IVIE y Fundación La Caixa.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Descargas

Publicado

2024-01-24

Número

Sección

Artículos