Análisis regional de la marca distribuidor en compras online.

Autores/as

  • Eloy Gil Cordero Universidad de Sevilla
  • Francisco Javier Rondan Cataluña Universidad de Sevilla
  • Manuel Rey Moreno Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.21.003

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es proporcionar información a las diferentes instituciones, investigadores y empresas sobre el comportamiento online de los consumidores al adquirir un producto con marca de distribuidor (MDD), basándonos en las relaciones de la MDD con respecto a la cuota MDD online por Comunidades Autónomas en España,. En este estudio se analizaron un total de 17.484 compras online de MDD y 92.094 compras online de marcas de fabricantes. Con estos datos, se han desarrollado modelos de regresión de clases latentes. Los resultados confirman que la relación entre importe de MDD y las variables importe de la compra total, compra de productos sin marca y de marca de fabricante en el canal online varía entre comunidades autónomas, no siguiendo un mismo patrón para los usuarios online, aunque el medio sea el mismo. 

Biografía del autor/a

Eloy Gil Cordero, Universidad de Sevilla

Departamento de administración de empresas y marketing.

Francisco Javier Rondan Cataluña, Universidad de Sevilla

Departamento de administración de empresas y marketing

Manuel Rey Moreno, Universidad de Sevilla

Departamento de administración de empresas y marketing

Citas

Araya C., y Díaz G., (2008). “E-commerce; E-business; CRM”. Universidad de Chile, Chile.

Arce-Urriza, M., & Cebollada, J., (2012). “Private labels and national brands across online and offline channels”. Management Decision, 50(10), 1772-1789.

Badre, S. B. (2020). Study on Factors Affecting online Shopping Behaviour of Consumers. Our Heritage, 68(9), 949-962.

Bastani, H., & Bayati, M. (2020). Online decision making with high-dimensional covariates. Operations Research, 68(1), 276-294.

Bockholdt, K., Kemper, J., & Brettel, M. (2020). Private label shoppers between fast fashion trends and status symbolism–A customer characteristics investigation. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101883.

Bond, J., y Morris, L., (2003). “A class of its own: latent class segmentation and its implications for qualitative segmentation research”. Qualitative Market Research: An International Journal, 6(2), 87-94.

Boonchai, P., & Freathy, P. (2020). Cross-border tourism and the regional economy: a typology of the ignored shopper. Current Issues in Tourism, 23(5), 626-640.

Carvalhosa, P., Portela, F., Santos, M. F., Abelha, A., & Machado, J. (2017). “Pervasiveness in digital marketing–a global overview”. In World Conference on Information Systems and Technologies (pp. 391-398). Springer, Cham.

Chu, J., Chintagunta, P., y Cebollada, J., (2008). “Research Note-A Comparison of Within-Household Price Sensitivity Across Online and Offline Channels”. Marketing Science, 27(2), 283-299.

Clogg, C. C., (1988). “Latent class models for measuring”. R. Langeheine and J. Rost (eds.), Latent Trait and Latent Class Models. New York: Plenum Press.

Conchar, M. P., Crask, M. R., y Zinkhan, G. M., (2005). “Market valuation models of the effect of advertising and promotional spending: a review and meta-analysis”. Journal of the Academy of Marketing Science, 33(4), 445-460.

Dawson, L., Minocha, S., y Petre, M. (2003). “Exploring the total customer experience in e-commerce environments”. In Proceedings of the IADIS International Conference e-Society, 945-948.

Degeratu, A. M., Rangaswamy, A., y Wu, J., (2000). “Consumer choice behavior in online and traditional supermarkets: The effects of brand name, price, and other search attributes”. International Journal of Research in Marketing, 17(1), 55-78.

Desarbo, W. S., Jedidi, K., y Sinha, I., (2001). “Customer value analysis in a heterogeneous market”. Strategic Management Journal, 22(9), 845-857.

Desarbo, W. S., y Wedel, M., (1993). “A Review of Recent Developments in Latent Class Regression Models”. Groningen State, Institute of Economic Research.

Droguett, C., Paine, T., y Riveros, E., (2010). “E-commerce en el turismo: Modelamiento del perfil de clientes que prefieren comprar servicios turísticos por internet”. Universidad de Santiago de Chile.

Dunne, D., & Narasimhan, C. (1999). “The new appeal of store brands”. Harvard Business Review, 77(3), 41-48.

European B2C E-commerceReports., (2014). “European B2C 2014”. Available from: https://www.ecommerce-europe.eu/facts-figures/free-light-reports (Acceso 3/02/2020).

European B2C E-commerceReports., (2019). “European B2C 2019”. Available from: https://www.ecommerce-europe.eu (Acceso 6/11/2019).

Fulgoni, G. M. (2018). Will Digital Commerce and Analytics Be the Death of Traditional Brands?. Journal of Advertising Research, 58(2), 146-150.

García J., (2012). “Análisis de la competencia en el mercado minorista de la distribución en España”. Madrid: The Brattle Group.

Gómez-Suárez, M., & Abril, C. (2020). Choice of National Brand vs. Private Label “Me-Too” New Products in a Multicultural Context: Understanding Consumer Innovativeness. In Global Branding: Breakthroughs in Research and Practice (pp. 243-269). IGI Global.

Goodman, L. A., (1974). “Exploratory latent structure analysis using both identifiable and unidentifiable models”. Biometrika, 61(2), 215-231.

INE (2016). “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares”. Available from: www.ine.es (acceso 07/02/2020).

Kamakura, W. A., y Wedel, M., (1995). “Life-style segmentation with tailored interviewing”. Journal of Marketing Research, 308-317.

Kantar Worldpanel (2018): La cesta online crece en España un 11,7% available from https://es.kantar.com (acceso 26/02/2020).

Kranz, M. (2017). “Industrial applications are the juicy part of the Internet of Things”. LSE Business Review.

Lazarsfeld, P. F., Henry, N. W., y Anderson, T. W., (1968). “Latent structure analysis”. Boston: Houghton Mifflin.

Lindsay, B., Clogg, C. C., y Grego, J., (1991). “Semiparametric estimation in the Rasch model and related exponential response models, including a simple latent class model for item analysis”. Journal of the American Statistical Association, 86(413), 96-107.

López, C. R. C., Rivas, A. M., y Zarate, L. O., (2011). “Modelos de clases latentes para definir perfiles conductuales en niños de 4 y 5 años”. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(1), 354.

Lybeck, A., Holmlund-Rytkönen, M., & Sääksjärvi, M. (2006). “Store brands vs. manufacturer brands: consumer perceptions and buying of chocolate bars in Finland". Int. Rev. of Retail, Distribution and Consumer Research, 16(4), 471-492.

Magidson, J., y Vermunt, J. K., (2001). Latent Class Factor and Cluster Models, Bi‐Plots, and Related Graphical Displays. Sociological methodology, 31(1), 223-264.

Martínez, A. C., (2010). “Estrategias empresariales en la Web 2.0”. Las redes sociales Online. Editorial Club Universitario.

Miquel, M. J., Caplliure, E. M., Pérez, C., & Bigné, E. (2017). “Buying private label in durables: Gender and other psychological variables”. Journal of Retailing and Consumer Services, 34, 349-357.

Morschett, D., (2015). “Marketing Megatrends”. Universidad Liebherr / Richmont & H.I.M.A. (Institutfür Handel &Internationales Marketing). Alemania.

Navarro-García, A., Rondán-Cataluña, F. J., y Rodríguez-Rad, C. J., (2014). “Análisis clúster en las franquicias españolas internacionalizadas. Identificación mediante segmentación de clases latentes”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 23(2), 51-60.

Negri, F. (2014). Consumer Engagement in a Private Label Online Community. In National Brands and Private Labels in Retailing (pp. 161-168). Springer, Cham.

Nielsen (2017). “Estudio marca distribuidor”. Available from: http://www.nielsen.com/es (Acceso 1/02/2020).

Nylund-Gibson, K., Grimm, R. P., & Masyn, K. E. (2019). “Prediction from latent classes: A demonstration of different approaches to include distal outcomes in mixture models.” Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 26(6), 967-985.

OCU (2019). “Observatorio de precios de OCU”. Available from: https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/informe/observatorio-precios-de-ocu/informe-anual-2019 (Acceso 27/02/2020).

PWC 2015. Total Retail (2015): “Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción”. Available from: https://www.pwc.es/es/publicaciones/retail-y-consumo/assets/informe-total-retail-2015-resumen-ejecutivo.pdf (Acceso 01/02/2020).

Rohm, A. J., y Swaminathan, V., (2004). “A typology of online shoppers based on shopping motivations”. Journal of business research, 57(7), 748-757.

Rondán-Cataluña, F.J. (2004). "Price discrimination in retailing". International Journal of Retail & Distribution Management, 32 (4), 205-215.

Sepúlveda, R., (2004). “Contribuciones al análisis de clases latentes en presencia de dependencia local”. Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Departamento de Estadística Aplicada. Universidad de Salamanca, Salamanca.

Sethuraman, R., (2001). “What makes consumers pay more for national brands than for store brands-image or quality?”. Review of Marketing Science WP, (318).

Soysuperblog (2019). “¿Cómo evolucionan los precios de los supermercados online?”. Available from https://blog.soysuper.com/como-evolucionan-los-precios-de-los-supermercados-online/ (Acceso 27/02/2020)

Stafford, M. R., (2005). “Introduction to the special issue on e-marketing”. Marketing Theory, 5(1), 5-6.

Symphony IRI (2019). La marca de distribución en España, infoscancensus. Available from http://www.iriworldwide.com/it-IT (Acceso 3/02/2020).

Taylor, S., Graff, M., & Taylor, R. (2020). How can you persuade me online? The impact of goal-driven motivations on attention to online information. Computers in Human Behavior, 105, 106210.

Theodoridis, P. K., y Chatzipanagiotou, K. C., (2009). “Store image attributes and customer satisfaction across different customer profiles within the supermarket sector in Greece”. European Journal of Marketing, 43(5/6), 708-734.

Uebersax, J. S., (1993). “Statistical modeling of expert ratings on medical treatment appropriateness”. Journal of the American Statistical Association, 88(422), 421-427.

Vermunt, J. K., y Magidson, J., (2003). “Latent class models for classification. Computational Statistics & Data Analysis”, 41(3), 531-537.

Watson, G. F., Worm, S., Palmatier, R. W., & Ganesan, S. (2015). “The Evolution of Marketing Channels: Trends and Research Directions”. Journal of Retailing, 91(4), 546-568.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Número

Sección

Artículos