Impacto económico de las rentas mínimas: la Renta Valenciana de Inclusión

Autores/as

Resumen

Las Comunidades Autónomas son las principales responsables de la política de asistencia social en España. Como instrumento para garantizar una última red de seguridad, han ido desarrollando las rentas mínimas de inserción, cuyos requisitos y cuantías son muy distintos en cada región. Recientemente, la Comunidad Valenciana ha reformado su sistema, instaurando la denominada Renta Valenciana de Inclusión. En el presente trabajo se calcula el impacto económico de este programa partiendo de una estimación ex-ante del gasto público a realizar.


La estimación permite cuantificar el número de beneficiarios y el coste presupuestario de la medida durante los cuatro primeros años de aplicación. Tras comparar estos resultados con las restantes Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana se situaría entre las regiones españolas con mayor tasa de cobertura y con mayor gasto por habitante en este tipo de políticas.


En base al coste presupuestario, se calcula el impacto económico que tendrá esta medida sobre la economía valenciana, utilizando la metodología de las Tablas Input-Output. Si se tienen en cuenta los efectos directo, indirecto e inducido, su impacto será muy relevante en términos de producción de bienes y servicios y de creación de empleo, ya que los beneficiarios de la prestación dedicarán la mayor parte de la renta recibida al consumo. También puede destacarse el retorno impositivo del programa para la administración pública, que incluirá los impuestos sobre el consumo, pero también la imposición sobre la renta y las cotizaciones sociales de los nuevos empleos generados.

Biografía del autor/a

Rafael Granell Pérez, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economía Aplicada

Amadeo Fuenmayor Fernández, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economía Aplicada

Teresa Savall Morera, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Economía Aplicada

Descargas

Publicado

2019-11-01