La industria editorial española: dos décadas clave de transformación y cambio (1996-2016)

Autores/as

  • Marta Magadán-Díaz
  • Jesús I. Rivas-García

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.04.003

Palabras clave:

Industria editorial, impresión bajo demanda, contenido digital, libro electrónico, España, N64, N74, O31, O32, O33

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar las principales transformaciones que han tenido lugar durante el periodo 1996-2016 en la industria editorial española como consecuencia del cambio tecnológico y su adaptación al nuevo contexto digital. Para ello se analiza, en primer lugar, su relevancia como sector a través del estudio de tres variables clave: su aportación al PIB, su contribución al empleo y su capacidad exportadora; en segundo lugar, se estudian los cambio estructurales del sector durante las dos décadas consideradas y, en tercer lugar, se tratan en detalle los principales cambios cualitativos (libro electrónico e impresión bajo demanda), con una especial referencia a los principales modelos de negocios surgidos al calor de la disrupción tecnológica. Finalmente, se cierra el estudio con unas conclusiones y limitaciones del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

Magadán-Díaz, M., & Rivas-García, J. I. (2021). La industria editorial española: dos décadas clave de transformación y cambio (1996-2016). Investigaciones De Historia Económica, 17(3), 25–39. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.04.003

Número

Sección

ARTÍCULOS