Auge, quiebra y reconversión de la industria de electrodomésticos en España a la luz del Grupo Orbaiceta SA, c. 1950-1990
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.09.001Palabras clave:
Industrialización, Electrodomésticos, Estrategia de negocios, España, N6, N94, L6, L68Resumen
Este artículo explora la creación y despliegue del sector de los electrodomésticos en la España del desarrollismo a través de un estudio de caso. Aprovechando el ciclo expansivo de 1960-1975, Orbaiceta SA logró convertirse en una de las firmas más dinámicas e innovadoras. La reputación de la marca se consiguió con la reinversión de beneficios y una agresiva penetración comercial. Consolidada su posición como campeón nacional, la empresa lanzó una estrategia de internacionalización. Compró fábricas con dificultades financieras y alto contenido tecnológico. Una quinta parte de su producción se vendía en el exterior. Sin embargo, ese tipo de expansión falló por efecto de la crisis económica de los 1970 y primeros 1980, agravada por la incertidumbre política de la transición democrática. El sobreendeudamiento provocó la quiebra del Grupo y se resolvió con el auxilio financiero del gobierno. Tras la reconversión industrial, la empresa fue vendida a la multinacional alemana BSH.Descargas
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De la Torre, J. (2019). Auge, quiebra y reconversión de la industria de electrodomésticos en España a la luz del Grupo Orbaiceta SA, c. 1950-1990. Investigaciones De Historia Económica, 13(1), 26–37. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.09.001
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