Un siglo de vidrio francés: Saint Gobain en España, de 1905 a la actualidad

Autores/as

  • Esther Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2010.07.001

Palabras clave:

Historia empresarial, Industria del vidrio, Francia, España, F23, G34, D85, L61

Resumen

Este artículo analiza la trayectoria en España de la empresa francesa Saint Gobain, dedicada a la producción de vidrio y otros materiales de construcción. Desde que en 1905 fundara su primera y más importante filial industrial en España (Cristalería Española S.A.), la multinacional francesa experimentó un proceso de crecimiento apenas interrumpido a este lado de los Pirineos. Apostó por llevar a cabo grandes inversiones, confiando en el potencial de desarrollo de la economía española, y se afanó en estrechar los vínculos con los políticos y hombres de negocios del momento, fuera cual fuera su orientación ideológica. Marcas como «Duralex», «Climalit» o «Securit» atestiguan la importancia de Saint Gobain en la industria y en la vida cotidiana de los españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sánchez, E. (2019). Un siglo de vidrio francés: Saint Gobain en España, de 1905 a la actualidad. Investigaciones De Historia Económica, 7(3), 395–407. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2010.07.001

Número

Sección

ARTÍCULOS