The journal Moneda y Crédito as a vehicle spreading the social market economy in Spain (1943-1966)

  • Rocío Sánchez-Lissen
  • María Teresa Sanz-Díaz
Palabras clave: Social market economy, moneda y crédito, Spain, ordoliberalism, Freiburg School, B20, B29

Resumen

En 1930, Keynes puso de manifiesto la necesidad de elevar y consolidar los estudios de economía en España. A ello contribuyó la creación de revistas especializadas en economía, una de las primeras iniciativas que facilitó la recepción de las corrientes de pensamiento económico. La revista Moneda y Crédito fue pionera en difundir en España, a partir de su creación en 1942, las ideas de la Economía Social de Mercado originadas en la Escuela de Friburgo. En este trabajo se estudian las circunstancias que propiciaron la creación y posterior evolución de esa revista y, mediante la selección y clasificación por temáticas de trece artículos publicados en Moneda y Crédito, se concretan tres temas de estudio: los problemas económicos de posguerra; la política monetaria y los tipos de cambio; y la política social. Como cierre del trabajo y en formato tabla, se recogen las propuestas y recomendaciones de política económica realizadas por los autores de los artículos seleccionados.

Cómo citar
Sánchez-Lissen, R., & Sanz-Díaz, M. T. (1). The journal Moneda y Crédito as a vehicle spreading the social market economy in Spain (1943-1966). Investigaciones De Historia Económica, 16(2), 125-135. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.04.005
Sección
ARTÍCULOS