La configuración de las redes de transporte marítimo en África noroccidental (1880-1939)

Autores/as

  • Daniel Castillo Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2016.02.001

Palabras clave:

Redes portuarias, Concentración portuaria, África noroccidental, Colonialismo, L1, L9, N7, R4

Resumen

La estructura actual de los sistemas de transporte en el noroeste africano responde en líneas generales al diseño desarrollado durante la ocupación colonial. Puertos y ferrocarriles se pusieron al servicio de los intereses económicos imperiales, favoreciendo el crecimiento del comercio exterior y las actividades económicas de carácter exportador, así como un mayor control político y militar del territorio. Este artículo ofrece un análisis comparativo sobre la evolución de las fachadas costeras del Magreb mediterráneo (Argelia, Túnez) y el África noroccidental atlántica (Senegal, Marruecos) bajo el control del imperio francés con distintos contextos institucionales. Adoptando un enfoque comparativo se emplean diferentes indicadores de actividad portuaria y comercial, con el objetivo de estudiar los procesos de modernización y concentración portuaria a escala regional. Los resultados obtenidos permiten ofrecer una primera aproximación a la evolución de las redes marítimas regionales durante el periodo colonial y la generación de procesos de concentración portuaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Castillo Hidalgo, D. (2019). La configuración de las redes de transporte marítimo en África noroccidental (1880-1939). Investigaciones De Historia Económica, 13(2), 81–92. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2016.02.001

Número

Sección

ARTÍCULOS