Las lápidas de la Constitución

ritualidad, espacio público e iconoclastia en el liberalismo hispano (1812-1874)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.03

Resumen

Durante el periodo comprendido entre la proclamación de la Constitución de Cádiz y el final del Sexenio Democrático, las conocidas como lápidas constitucionales constituyeron el principal símbolo monumental y objeto político del orden liberal. Generalmente consistentes en una placa de piedra o mármol, levantadas espontáneamente o por mandato de la autoridad, su presencia marcaba la adhesión de una localidad a la Constitución. En un proceso que tuvo su auge durante el Trienio, las lápidas de la Constitución se convirtieron además en el principal objetivo de aquellos que buscaban subvertir ese mismo orden, con un repertorio iconoclasta que ponía en cuestión el Estado liberal a través de la destrucción física de la propia lápida. El presente artículo busca abordar este doble proceso de sacralización e iconoclastia, con el objetivo de entender el papel de la lápida en los procesos de politización durante la construcción del orden liberal. Para ello, se hará uso de un amplio rango de ejemplos procedentes de panfletos, prensa, crónicas y literatura secundaria, considerados a la luz de la historiografía más reciente sobre el fenómeno de la iconoclastia. La lápida constitucional constituye así un excelente observatorio desde el que abordar la historia política del siglo xix, sirviendo de hilo conductor a toda una serie de cuestiones que incluyen la fiesta contrarrevolucionaria, la ritualidad, el simbolismo y los repertorios de acción colectiva de las culturas políticas en disputa durante el periodo.

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Biografía del autor/a

Ignacio García de Paso García, Universidad Autónoma de Madrid

Ignacio García de Paso es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador postdoctoral en el Institute of Historical Research de Londres y defendió su tesis en el European University Institute de Florencia. Su doctorado incluyó una estancia en Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y un periodo como investigador del Leibniz Institut für Europäische Geschichte de Mainz. Su investigación se centra en la dimensión global de las revoluciones de 1848 a través del caso español, con especial atención a los procesos de politización y a las conexiones entre los procesos de revolución/contrarrevolución y construcción imperial a mediados del siglo XIX.

Álvaro París, Universidad de Salamanca

Álvaro París es Profesor Permanente Laboral de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca. Ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Zaragoza, la Université Clermont-Auvergne y la Université Toulouse-Jean Jaurès. Su investigación versa sobre los procesos de politización popular en la Europa meridional (1789-1848), con especial atención a su vertiente contrarrevolucionaria y realista, las milicias y la historia de la policía. Ha coordinado recientemente los volúmenes colectivos Royalism, War and Popular Politics in the Age of Revolutions (Palgrave, 2023) y La política a ras de suelo. Politización popular y cotidiana en la Europa contemporánea (Comares, 2023).

Publicado

2025-04-07 — Actualizado el 2025-07-01

Versiones

Cómo citar

García de Paso García, I., & París , Álvaro. (2025). Las lápidas de la Constitución: ritualidad, espacio público e iconoclastia en el liberalismo hispano (1812-1874). Historia Y Política, (53), 231–264. https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.03 (Original work published 19 de junio de 2025)

Número

Sección

ESTUDIOS