Negrín ante un enemigo «invisible». La Quinta Columna y su lucha contra la República durante la Guerra Civil española (1937-1939)

  • Francisco Alía Miranda Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Guerra Civil Española (1936-1939), Quinta Columna, espionaje, Juan Negrín López

Resumen

A los muchos enemigos de los gobiernos del doctor Negrín durante la Guerra Civil Española se fue sumando la labor callada y constante de la Quinta Columna o Falange clandestina, que incrementó de forma considerable el derrotismo en los soldados y mandos del Ejército Popular y el desaliento en la retaguardia. En contacto directo con los servicios secretos del bando rival, hizo una labor continua de espionaje y sabotaje en distintos ámbitos militares, desde la fabricación de material de guerra hasta la reparación de armamento, pasando por el realizado directamente en los Centros de Movilización, que evitó a muchos jóvenes ir al frente utilizando ingeniosos recursos o cambiarse de bando en expediciones cada vez más frecuentes y numerosas. También se puede seguir el rastro de la Quinta Columna en la sublevación de Menorca, en la de Cartagena y en la trama que llevó al golpe de Casado, así como en las negociaciones de paz emprendidas con posterioridad. La Segunda República fue minada desde fuera y desde dentro. Franco tuvo habilidad para apreciar en seguida sus puntos débiles. Se trataba de un enemigo más, pero «invisible» y por tanto difícil de batir tanto en el frente como en la retaguardia. 

Biografía del autor/a

Francisco Alía Miranda, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Historia
Publicado
2016-02-18
Sección
ESTUDIOS