Imágenes y ambivalencias de la política española hacia la esclavitud en Marruecos (1880-1930)
Palabras clave:
Abolicionismo, colonialismo, esclavitud, Marruecos, estereotipos, sistemas de clasificaciónResumen
En este estudio muestro las imágenes racialistas que el africanismo español construyó entre 1880 y 1930 sobre los negro-africanos de Marruecos y las ambivalencias de la política colonial hacia dichas poblaciones, que mayoritariamente vivían en una posición servil o de esclavitud. El estereotipo predominante durante este período se basaba en un sistema de clasificación jerarquizante que naturalizaba la posición subordinada de los negro-africanos y les situaba en una escala inferior de civilización respecto a otras poblaciones magrebíes. El comercio de esclavos y la posición social que estos ocupaban en Marruecos generó diversidad de opiniones dentro de los sectores africanistas. Por un lado, existían opiniones abolicionistas que consideraban intolerable la esclavitud, mientras que otros la consideraron intocable o respetable, por razones pragmáticas o por un ejercicio de comprensión relativista hacia unas formas de servilismo que eran presentadas como más suaves en relación a otras situaciones coloniales. Tras la instauración del Protectorado en 1912, la administración colonial prefirió adoptar este respeto estratégico del servilismo para no contrariar a las elites locales, y no accedió a las presiones de la Sociedad de Naciones a principios de los años 1920 ni suprimió explícitamente la esclavitud, limitándose a ocultar su presencia en la esfera pública.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Josep Lluís Mateo Dieste

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.