«Buenas tonterías dicen los que estudian». Las conferencias en la Ley de Enseñanza Agrícola de 1876 como herramienta de transformación rural
DOI:
https://doi.org/10.18042/hp.2025.AL.11Resumen
El 1 de agosto de 1876 fue aprobada la Ley de Enseñanza Agrícola, que pretendía modernizar la situación del sector primario mediante la instrucción del campesinado español. Con este fin, la Ley desplegó un amplio catálogo de iniciativas entre las cuales se encontraba la celebración de una conferencia con contenido agrario todos los domingos en el conjunto de ayuntamientos del país. El presente texto tiene como objetivo analizar el proceso de creación y la puesta en funcionamiento de las conferencias agrícolas desarrolladas al amparo de esta ley. Para ello ha sido necesaria la utilización de diversas fuentes, entre las que destaca la consulta de documentación primaria en archivos y publicaciones hemerográficas. El artículo presenta el recorrido de la iniciativa, que se desarrolló en esencia durante cuatro cursos, entre 1876 y 1880, mostrando las dificultades existentes para la implantación de una experiencia sumamente ambiciosa, así como los éxitos obtenidos durante el proceso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Gómez-Martín, Damián Copena

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.




