Desarrollo urbano integral: orientaciones metodológicas para el diseño de políticas públicas en barrios

Autores/as

  • Elías Zamora Acosta
  • Rafael Merinero Rodríguez

Palabras clave:

Desarrollo urbano integral, gobernanza territorial, participación ciudadana, barrios, Lucena (Córdoba)

Resumen

El Desarrollo Urbano Integral se define en los ámbitos institucionales y académicos de los últimos años como una nueva forma de abordar actuaciones para la mejora socioeconómica de las ciudades. Este modelo de desarrollo tiene implicaciones en el diseño e implementación de las políticas públicas urbanas, ya que viene caracterizado por un estilo relacional en la toma de decisiones y su implementación, en el que la cooperación y la participación ciudadana son claves. Una nueva manera de impulsar actuaciones públicas donde lo social, económico, cultural y medioambiental deben de tratarse de forma interrelacionada, que ha de concretarse en un desarrollo equilibrado de los barrios, que requiere de nuevos métodos y diseños organizativos que permitan a las administraciones asumir el nuevo estilo y abordar las nuevas actuaciones; para que el Desarrollo Urbano Integral se concrete en políticas públicas se precisan instrumentos técnicos que lo hagan posible. El objetivo del trabajo es describir el instrumento metodológico empleado para decidir, mediante un proceso de participación ciudadana, la ubicación de centros socioculturales municipales en una ciudad de tamaño medio (Lucena) que proyecta este tipo de estructuras como un elemento fundamental para el desarrollo equilibrado de los barrios en sus dimensiones físicas, socioeconómicas y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-18

Cómo citar

Zamora Acosta, E., & Merinero Rodríguez, R. (2012). Desarrollo urbano integral: orientaciones metodológicas para el diseño de políticas públicas en barrios. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 44(173), 445–462. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/85822

Número

Sección

Estudios