Cerdà, geómetra

Autores/as

  • Miquel Corominas i Ayala

Palabras clave:

Cerdà, Historia del urbanismo

Resumen

Cerdà, además de aportar una novedosa reflexión sobre la Construcción de ciudades que le lleva a la formulación de una Teoría, nos introduce en la técnica del trazado regulador. Este paso de la teoría a la práctica hace aún mas valiosa su aportación a la urbanística moderna. Pocas veces encontramos una explicación tan detallada y justificada del proceso técnico de decisión de los elementos de un trazado viario. Son significativos en este sentido:
- El análisis matemático-geométrico del trazado de más de 17 ciudades de diversos paises del mundo.
- El conocimiento de las condiciones climáticas del Llano de Barcelona, especialmente en lo que hace referencia a los vientos dominantes.
- El estudio del parcelario, la edificación y la densidad de la trama urbana de la ciudad de Barcelona.
- Y la correlación entre calles, manzanas, parcelas y densidad propuestas hasta llegar a encontrar los parámetros definitivos para el Ensanche de Barcelona.
Cerdà se anticipa, en el método, en mas de cien años a los llamados geómetras de Cambridge, que tanta influencia tendrán después en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, lo que respalda de alguna manera las investigaciones sobre el trazado de ensanches del Laboratorio de Urbanismo, lógicamente de mayor profundidad.

Descargas

Publicado

1999-06-26

Cómo citar

Corominas i Ayala, M. (1999). Cerdà, geómetra. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, (119-120), 209–220. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/85575

Número

Sección

Estudios