El Rol de planificadores urbanos en los colegios: el descubrimiento identitario de los barrios

Autores/as

  • Francesco Lotta
  • Marco Picone
  • Filipo Schilleci

Palabras clave:

Barrio, escolares, participación, estudiantes de urbanismo, identidad

Resumen

Dentro de la disciplina del urbanismo, está claro que la participación activa y ética debe incluir no sólo la población adulta, sino también la más jóven. Aunque en la teoría este concepto está aclarado, resultan numerosas las cuestiones a nivel práctico. Este documento es el resultado de una larga reflexión sobre el rol de los planificadores, específicamente, en relación al descubrimiento identitario de barrios por alumnos. Es el producto de una investigación-acción, que tuvo lugar en Palermo, compleja ciudad del sur de Italia, durante los últimos dos años. Se trata de un trabajo cooperativo multidisciplinar desarrollado sobre un amplio tema que ha permitido deconstruir el razonamiento en tres aspectos fundamentales: la noción de barrio, la práctica de los procesos de participación realizada por planificadores, y las implicaciones éticas en la inclusión de los escolares y los jóvenes, en los procesos de planificación participativa.

Descargas

Publicado

2017-09-28

Cómo citar

Lotta, F., Picone, M., & Schilleci, F. (2017). El Rol de planificadores urbanos en los colegios: el descubrimiento identitario de los barrios. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 49(193), 553–562. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76578

Número

Sección

Estudios