Percepción del paisaje urbano cotidiano: comparación de preferencias entre un barrio periférico del siglo XXI y la ciudad del XX en Vitoria-Gasteiz
Palabras clave:
Paisaje urbano, morfología urbana postindustrial, barrio de SalburuaResumen
La percepción y grado de satisfacción de los ciudadanos en relación al
medio urbano en el que residen infl uye sobre su calidad de vida. La fi sionomía y funcionalidad
de las expansiones urbanas recientes de numerosas ciudades presenta
diferencias notables con la de barrios preexistentes. Se realizó un comparación mediante
encuestas sobre las preferencias de los ciudadanos entre el paisaje urbano de
un barrio periférico de principios del siglo XXI situado en la periferia de Vitoria-Gasteiz
(Salburua), en el que residen actualmente, y el paisaje de los barrios más compactos
preexistentes donde antes residieron. Se observó que la mayoría prefi ere su barrio
actual en los aspectos de morfología urbana, y su barrio anterior en los aspectos de
sociabilidad y accesibilidad a lugares de interés. Se observó una prevalencia de los
aspectos morfológicos sobre los de sociabilidad y accesibilidad en la valoración global
de la habitabilidad del medio urbano, dado que la mayoría mostró preferencia por
su barrio actual como lugar cómodo para vivir y como lugar adecuado para sentirse
bien. No obstante, las personas que viven solas mostraron una preferencia general
notablemente inferior por su barrio actual que las que conviven. Se detectó que tres
de cada cuatro residentes en Salburua utilizan el coche a diario. Se discuten las implicaciones
de los resultados obtenidos en la práctica urbanística.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Mikel Gurrutxaga San Vicente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.