Innovación, creatividad y territorios inteligentes

Autores/as

  • Arantxa Rodríguez

Palabras clave:

Economía urbana, desarrollo territorial, innovación, territorios inteligentes

Resumen

En la sociedad del conocimiento, la innovación, el conocimiento y la creatividad son la base
de la productividad y competitividad de las empresas pero también de los territorios y, por tanto, la fuerza
motriz del crecimiento económico. El sustento material de esta nueva economía se fundamenta en avances
tecnológicos asociados a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que dan soporte a la aplicación
de conocimiento a los procesos de producción, gestión y distribución y que son la fuente principal de
los incrementos de productividad. La capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento se considera
hoy el factor clave de la ventaja competitiva de las empresas que se enfrentan al imperativo de la innovación
continua y de la adaptación constante a cambios en las condiciones de la producción y de la demanda. El
conocimiento se convierte así en un elemento estructurador de la nueva economía no sólo como output en
términos de innovación y nueva tecnología sino también como input en el proceso de producción. Este artículo
sitúa la aparición de la sociedad del conocimiento como contexto general de la nueva economía con especial
atención a los rasgos que caracterizan esta sociedad del conocimiento y su ámbito de articulación global-local
así como los componentes de la economía creativa y del conocimiento. En segundo lugar, el artículo introduce
la noción de nuevas territorialidades desarrollando dos de sus manifestaciones dominantes: por una parte,
las regiones inteligentes o regiones que aprenden y, por otro, las ciudades creativas identifi cando los nuevos
factores de competitividad territorial, subrayando la relación entre innovación y territorio y los fundamentos
de la ventaja competitiva territorial. Por último, se presenta un análisis de los nuevos enfoques, políticas,
instrumentos y agentes de la intervención y producción de Territorios Inteligentes y Ciudades Creativas
destacando los aspectos relacionados con las nuevas formas de gestión y gobernanza territorial y su relación
con las estrategias de desarrollo económico.

Descargas

Publicado

2009-03-30

Cómo citar

Rodríguez, A. (2009). Innovación, creatividad y territorios inteligentes. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 41(159), 9–29. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75904

Número

Sección

Estudios