Vivienda popular espontánea: conceptos de espacialidad y progresividad. Reflexiones a partir de un estudio de caso: Bogotá, Colombia
Palabras clave:
Viviendas marginales, asentamientos ilegales, autoconstrucción, ciudad marginada, Bogotá (Colombia)Resumen
En una ciudad como Bogotá, un amplio sector de la población urbana queda excluido del sistema
económico. Grupos urbanos catalogados como pobres buscan la forma de procurarse un refugio asentándose
en los complejos cinturones de periferia de la ciudad. Allí, a lo largo de muchos años auto-construyen,
ladrillo a ladrillo, un alojamiento basándose en esfuerzos propios e ínfimos recursos. Su característica
fundamental es la precariedad, la ausencia total o parcial de infraestructura y una construcción en eterno
desarrollo. Este escrito sintetiza y reflexiona sobre los resultados obtenidos en el trabajo de investigación:
«La especialidad de la periferia, constitución espacial de la vivienda popular espontánea». Examina la espacialidad
interior de la vivienda que se auto-construye dentro de los asentamientos espontáneos. Parte de
la tesis que existe un conocimiento con que se alimenta el auto-construir, que se ha ido desarrollando y expandiendo
dentro de los contextos espontáneos como expresión de una forma cultural sui géneris; fruto del
entrecruzamiento de la necesidad apremiante, esfuerzos individuales y tradiciones diversas. El saber cultural
ha definido esquemas organizativos, procedimientos constructivos y etapas de desarrollo, fácilmente
identificables y repetibles. Identificar esa esencia de cultura, bajo la visión de una tipologización explicativa,
se convierte en el objeto y fin del estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Fabio H. Avendaño Triviño, Hernando Carvajalino Bayona

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.