Cocreando escenarios disruptivos para la integración resiliente del transporte y usos de suelo en municipios insulares con alta dependencia del turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.11

Palabras clave:

Planificación estratégica, Discontinuidad, Adaptación, Transformación, Turismo

Resumen

En un contexto de alta incertidumbre como el actual, la planificación necesita nuevas herramientas para alcanzar una mayor resiliencia. Los enfoques de planificación adaptativa basados en escenarios tienen potencial para enmarcar discusiones sobre estrategias de recuperación, adaptación y transformación de los sistemas urbanos y de transporte. Esta investigación se centra en la cocreación de escenarios disruptivos en el contexto espacial de un municipio insular muy dependiente del turismo (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), a través de entrevistas y un taller de discusión. Los dos escenarios resultantes, crecientemente disruptivos, han permitido reflexionar sobre el potencial de estas herramientas para apoyar el diseño de estrategias resilientes de integración de transporte y usos del suelo que amplíe el abanico alternativas para el núcleo urbano y sus espacios públicos.

Citas

ARIZA-ÁLVAREZ, A. & SORIA-LARA, J. A. & ARCE-RUIZ, R. M. & LÓPEZ-LAMBAS, M. E. & JIMENEZ-ESPADA, M. (2021): Experimenting with scenario-building narratives to integrate land use and transport. Transport Policy, 101, 57–70. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2020.11.012

ARIZA-ÁLVAREZ, A. & SORIA-LARA, J. A. & AGUILERA-BENAVENTE, F. (2023): Re-thinking the role of exploratory scenarios for adaptive policymaking: An application for land use and transport planning. Futures, 149. https://doi.org/10.1016/j.futures.2023.103139

AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (2019): Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. [31 de enero de 2024] https://www.sbt2020.es/

BARBER, M. (2006): Wildcards-Signals from a Future Near You. In Journal of Futures Studies (Vol. 11, Issue 1).

BERTOLINI, L. (2023): The next 30 years: planning cities beyond mobility? European Planning Studies. https://doi.org/10.1080/09654313.2023.2217855

BÖRJESON, L. & HÖJER, M. & DREBORG, K. H. & EKVALL, T. & FINNVEDEN, G. (2006): Scenario types and techniques: Towards a user’s guide. Futures, 38(7), 723–739. https://doi.org/10.1016/j.futures.2005.12.002

CABILDO DE GRAN CANARIA & SENER. (2010): Plan Territorial Especial del corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de GC y Maspalomas.

Canarias 7 (2022, June 23): El Cabildo estudiará las opciones para impulsar el Siam Park tras la sentencia del Supremo. [31 de enero de 2024] https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/cabildo-gran-canaria-20220623202826-nt.html

DE MIGUEL GONZÁLEZ, R. (2013): Evolución y formas urbanas en Maspalomas-Costa Canaria (1962-2001): entre la euforia y la presunción de sostenibilidad.

EZQUIAGA DOMÍNGUEZ, J. M. & GONZÁLEZ GARCÍA, I. (2023): Urban Planning in Spain: crisis and future challenges. In Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (Vol. 55, Issue 217, pp. 585–590). Ministerio de Fomento. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.217.1

GESPLAN. (2020): Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad de San Bartolomé de Tirajana.

GOODSPEED, R. (2020): Scenario Planning for Cities and Regions: Managing and Envisioning Uncertain Futures. Lincoln Institute of Land Policy.

HEALEY, P. (2006): Urban Complexity and Spatial Strategies. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203099414

HIGHAM, J. & COHEN, S. A. & CAVALIERE, C. T. & REIS, A. & FINKLER, W. (2016): Climate change, tourist air travel and radical emissions reduction. Journal of Cleaner Production, 111, 336–347. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.10.100

ISTAC. (n.d.): Población, hogares y tamaño medio de los hogares según censos. Municipios por islas de Canarias y años. [4 de septiembre de 2023] https://www3.gobiernodecanarias.org/istac/statistical-visualizer/visualizer/data.html?resourceType=dataset&agencyId=ISTAC&resourceId=C00025A_000001&version=~latest#visualization/table

KWAKKEL, J. H. & HAASNOOT, M. & WALKER, W. E. (2016): Comparing Robust Decision-Making and Dynamic Adaptive Policy Pathways for model-based decision support under deep uncertainty. Environmental Modelling and Software, 86, 168–183. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2016.09.017

MARCHAU, V. & WALKER, W. & VAN DUIN, R. (2008): An adaptive approach to implementing innovative urban transport solutions. Transport Policy, 15(6), 405–412. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2008.12.002

MARCHAU, V & WALKER, W. E. & VAN WEE, G. P. (2010): Dynamic adaptive transport policies for handling deep uncertainty. Technological Forecasting and Social Change, 77(6), 940–950. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.04.006

MEEROW, S. & NEWELL, J. P. & STULTS, M. (2016): Defining urban resilience: A review. In Landscape and Urban Planning (Vol. 147, pp. 38–49). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2015.11.011

MOGLIA, M. & CORK, S. J. & BOSCHETTI, F. & COOK, S. & BOHENSKY, E. & MUSTER, T. & PAGE, D. (2018): Urban transformation stories for the 21st century: Insights from strategic conversations. Global Environmental Change, 50, 222–237. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2018.04.009

NEUMAN, M. (2019): Viewpoint Is resilience planning’s holy grail? In Town Planning Review (Vol. 90, Issue 2, pp. 109–115). Liverpool University Press. https://doi.org/10.3828/tpr.2019.9

PEDRERO BALAS, M. G. (2015a): Estudio del Movilidad del Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé de Tirajana (Aprobación Inicial).

PEDRERO BALAS, M. G. (2015b): Memoria del Diagnóstico del Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé de Tirajana (Aprobación Inicial). [31 de enero de 2024] https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/materias/exposicion-de-planes-y-normas/ambito-municipal/planes-supletorios/pgos-san-bartolome-ai/

RATCLIFFE, J. (2002): Scenario planning: Strategic interviews and conversations. Foresight, 4(1), 19–30. https://doi.org/10.1108/14636680210425228

SIMANCAS CRUZ, M. R. & GARCÍA CRUZ, J. I. & DORTA RODRÍGUEZ, A. & FALERO GONZÁLEZ, R. A. (2011): El impacto territorial de la moratoria turística de Canarias. Urbanismo Expansivo: De La Utopía a La Realidad.

SIMANCAS CRUZ, M. R. & MAÑOSO VALDERRAMA, J. (2016). La residencialización de las áreas turísticas de Canarias. Promotur Turismo Canarias.

SORIA-LARA, J. A. & BANISTER, D. (2017): Participatory visioning in transport backcasting studies: Methodological lessons from Andalusia (Spain). Journal of Transport Geography, 58, 113–126. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.11.012

SORIA-LARA, J. A. & BANISTER, D. (2018): Collaborative backcasting for transport policy scenario building. Futures, 95, 11–21. https://doi.org/10.1016/j.futures.2017.09.003

SORIA-LARA, J. A. & ARIZA-ÁLVAREZ, A. & AGUILERA-BENAVENTE, F. & CASCAJO, R. & ARCE-RUIZ, R. M. & LÓPEZ, C. & GÓMEZ-DELGADO, M. (2021): Participatory visioning for building disruptive future scenarios for transport and land use planning. Journal of Transport Geography, 90, 102907. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102907

TALEB, N. N. (2007): Black Swans and the domains of statistics. American Statistician, 61(3), 198–200. https://doi.org/10.1198/000313007X219996

TEMES-CORDOVEZ, R. (2017): Renovación de las ciudades turísticas en Canarias: Una respuesta meditada para unos destinos maduros. Ciudades, 20, 223–243. https://doi.org/10.24197/ciudades.20.2017.223-243

VAN NOTTEN, P. W. F. & SLEEGERS, A. M. & VAN ASSELT, M. B. A. (2005): The future shocks: On discontinuity and scenario development. Technological Forecasting and Social Change, 72(2), 175–194. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2003.12.003

WALKER, W. E. & HAASNOOT, M. & KWAKKEL, J. H. (2013): Adapt or perish: A review of planning approaches for adaptation under deep uncertainty. Sustainability (Switzerland), 5(3), 955–979. https://doi.org/10.3390/su5030955

WANGEL, J. (2011): Exploring social structures and agency in backcasting studies for sustainable development. Technological Forecasting and Social Change, 78(5), 872–882. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.03.007

Descargas

Publicado

2024-06-21

Cómo citar

Rojas-Rivero, A., Durán-Díaz, P., López-Lambas, M. E., & Soria-Lara, J. A. (2024). Cocreando escenarios disruptivos para la integración resiliente del transporte y usos de suelo en municipios insulares con alta dependencia del turismo. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(220). https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.11