Ferrocarril, medio rural y transición ecológica en Europa: indicadores para una planificación socialmente justa y ambientalmente sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.5

Palabras clave:

Ferrocarril regional, Débil tráfico, Medio rural, Vulnerabilidad, Cohesión territorial

Resumen

Las líneas ferroviarias regionales de débil tráfico están sufriendo en general, en Europa, un proceso de degradación como consecuencia de su baja rentabilidad. Sin embargo, estas líneas son un elemento clave para la accesibilidad en entornos rurales. Una nueva mirada desde la sociedad, preocupada por el abandono de las zonas rurales, conduce a un replanteamiento del papel del ferrocarril regional, en especial el ligado a espacios de baja densidad de población. Este artículo realiza una revisión de las políticas europeas de transporte, que se analizan bajo el prisma de la política de desarrollo rural que define Europa. Además, ante el sesgo económico de los criterios usados en la toma de decisiones en inversión ferroviaria, se proponen indicadores alternativos que sean sensibles a esta realidad compleja, especialmente en lo referido a la cohesión social las zonas rurales más vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGNOLETTI, M. (2014): Rural landscape, nature conservation and culture. Landscape and Urban Planning, 126, pp. 63-76. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0169204614000474

AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF) (2020): Evaluación del gasto público 2019. Estudio Infraestructuras de Transporte. https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/09/INFRAESTRUCTURAS/200730.INFRAESTRUCTURAS.-ESTUDIO.pdf

BENTON, T. G., VICKERY, J. A. & WILSON, J. D. (2003): Farmland biodiversity: is habitat heterogeneity the key? Trends in Ecology & Evolution, 18 (4), pp. 182-188. https://doi.org/10.1016/S0169-5347(03)00011-9

BELLET, C., ALONSO, P. & CASELLAS, A. (2010): Infraestructuras de transporte y territorio. Los efectos estructurantes de la llegada del tren de alta velocidad en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 52, pp. 143-163. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1167

BERROCAL MENÁRGUEZ, A. B., ZAMORANO MARTÍN, C., VARADÉ GARCÍA, E. (4-7 de septiembre, 2023): Characterisation of low-traffic railway lines linked to rural environments. The tourist train alternative in Spain [Presentación en conferencia]. 9th EUGEO Congress, Barcelona, España. https://www.eugeobcn23.eu/es/

BUGARÍN, M. R. (1996): Soluciones para líneas de débil tráfico [Seminario]. El ferrocarril en el noroeste de España: situación, perspectivas y soluciones, Universidade A Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9481

BURGER, M. J. & MEIJERS, E. J. (2015): Infrastructure and regional development: A critical review of the literature. Transport Policy, 37, pp. 165-175.

CARAGLIU, A., BLIEMER, C. U. & NIJKAMP, P. (2011): Territorial Cohesion and Regional Development Policies: A Literature Review. Regional Science Inquiry Journal, 3, (1), pp. 9-44.

CABAU ANCHUELO, B. (2019): Las tierras del ferrocarril como paisaje industrial identitario. En ÁLVARES ARECES, M. A. (COORD.), Resiliencia, innovación y sostenibilidad en el Patrimonio Industrial (pp. 199-208). España, Centro de Iniciativas Culturales y Sociales (CICEES). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7188689

CAMAZÓN, R. M. (23-26 de septiembre, 2003): El cierre de las líneas de ferrocarril en España: línea de Valladolid a Ariza (1895-1985) [Comunicación en congreso]. III Congreso de Historia Ferroviaria: siglo y medio de ferrocarriles en Asturias, Gijón. https://www.docutren.com/historiaferroviaria/gijon2003/pdf/td5.pdf

CAPEL, H. (2007): Ferrocarril, Territorio y Ciudades. Revista Bilbiográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (717). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8321088

CAPELLO, R. (2016): Measuring Regional Economic Performance and Territorial Cohesion: Insights from a Literature Review. European Planning Studies, 24, (12), pp. 2248-2274.

CEREMA (2016): Réforme du système ferroviaire français. Francia, Ediciones Cerema. https://www.cerema.fr/fr/centre-ressources/boutique/reforme-du-systeme-ferroviaire-francais

CEREMA (2021): La mobilité dans les territoires peu denses. Un défi pour la cohésion et l’égalité des territoires. Francia, Ediciones Cerema. https://doc.cerema.fr/Default/doc/SYRACUSE/583709/la-mobilite-dans-les-territoires-peu-denses-un-defi-pour-la-cohesion-et-l-egalite-des-territoires?_lg=fr-FR

DELGADO, C. & COSTA, J. (2019): Regional Disparities and Territorial Cohesion: The Case of the European Union. Sustainability, 11, 24, p. 7148.

CHRISTIAEN, L., DE WEERDT, J. & TODO, Y. (2013): Urbanization and poverty reduction: the role of rural diversification and secondary towns. Agricultural Economics, 44 (4-5), pp. 435-447. https://doi.org/10.1111/agec.12028

COMISIÓN EUROPEA (CE) DIRECTORIO GENERAL PARA EL DESARROLLO RURAL Y URBANO, (2021): Urban-rural linkages. CE: Política Regional. https://ec.europa.eu/regional_policy/policy/what/territorial-cohesion/urban-rural-linkages_en

COMISIÓN EUROPEA (CE) DIRECTORIO GENERAL PARA LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO RURAL, (2022): Agriculture and rural development. CE: Política Regional. https://ec.europa.eu/regional_policy/policy/what/territorial-cohesion/urban-rural-linkages_en

COMISIÓN EUROPEA (CE) DIRECTORIO GENERAL PARA LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO RURAL, (2021): Factual summary on the public consultation on the long-term vision for rural areas. Eurobarómetro Unión Europea. https://europa.eu/eurobarometer/surveys/browse/all

COMISIÓN EUROPEA (CE) DIRECTORIO GENERAL PARA LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE, (2011): White paper on transport. Roadmap to a single European transport area. Towards a competitive and resource efficient transport system. CE: oficina de publicaciones. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/bfaa7afd-7d56-4a8d-b44d-2d1630448855/language-en

COMISIÓN EUROPEA (CE) AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (2020): Informe estrategiaSOER. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/agencia-europea-medio-ambiente-informacion-ambiental/soer.html#informe-soer-2020

COMISIÓN EUROPEA (CE): Estrategia europea para la biodiversidad 2030. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/agencia-europea-medio-ambiente-informacion-ambiental/soer.html#informe-soer-2020

COMISIÓN EUROPEA (CE) DIRECTORIO GENERAL PARA LA POLÍTICA REGIONAL Y URBANA, (2015): Guide to Cost-Benefit Analysis of Investment Projects. Bélgica, Bruselas, CE: Política Regional. https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/studies/cba_guide.pdf

COMISIÓN EUROPEA (CE) DIRECTORIO GENERAL PARA LA POLÍTICA REGIONAL Y URBANA, (2021): Economic Appraisal Vademecum 2021-2027: General Principles and Sector Applications. Bélgica, Bruselas, CE: Política Regional. https://ec.europa.eu/regional_policy/en/information/publications/guides/2021/economic-appraisal-vademecum-2021-2027-general-principles-and-sector-applications

COMISIÓN EUROPEA EUROSTAT, (2021): Regions and Cities Illustrated. Comisión Europea: EUROSTAT-GISCO. https://ec.europa.eu/eurostat/cache/RCI/#?vis=urbanrural.urb_typology&lang=en

CONSELL ASSESSOR D’INFRAESTRUCTURES DE CATALUNYA (2018): L’ eficiencia de la inversión en infraestructures. Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya. https://www.foment.com/wp-content/uploads/2018/06/CADIC-II.pdf

CONSEJO EUROPEO, (2023): Pacto Verde Europeo. Consejo Europeo de la Unión Europea. https://www.consilium.europa.eu/es/policies/green-deal/

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, CSIC (2018): 75º Aniversario del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Del Pirineo al estudio de las montañas del mundo. Madrid, España, Editorial CSIC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6990527

DÍAZ PINEDA, F. & SCHMITZ, M. F. (Coords.) (2011): Conectividad Ecológica Territorial. Estudio de casos de conectividad ecológica y socioecológica. O. A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 236 pp. Madrid.

FALUDI, A. (2005): La política de cohesión territorial de la Unión Europea. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 39, pp. 11-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1161228

GUTIÉRREZ-PUEBLA, J. (2004): El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales. Journal of Regional Research, 5, pp. 199-224. https://investigacionesregionales.org/es/article/el-tren-de-alta-velocidad-y-sus-efectos-espaciales/

GURRUTXAGA-SAN-VICENTE, M. & LOZANO VALENCIA, P. (2010): Causas de los procesos territoriales de fragmentación de habitats. Lurralde: investigación y espacio.

HANSEN, T. B. (1997): The willingness-to-pay for the royal theatre in Copenhagen as a public good. Journal of Cultural Economics, 21, (1), pp. 1-28.

JIN, M., SHI, W., YU, L., XU, X. & LI, K. (2022): Heterogeneous impact of high speed railway on income distribution: a case study in China. Socio-economic Planning Sciences, 79. http://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101128

KASPARINSKIS, R., RUSKULE, A., VINOGRADOVS, I. & VILLOSLADA-PECIÑA, M. (2018): The guidebook on ecosystem service framework in integrated planning. Riga, Leonia, Universidad de Letonia Facultad de Geografía y Ciencias de la Tierra.

LA NOTTE, A., D’AMATO, D., MÄKINEN, H., PARACCHINI, M. L., LIQUETE, C., EGOH, B., GENELETI, D. & CROSSMAN, N. D. (2017): Ecosystem services classification: a systems ecology perspective of the cascade framework. Ecological Indicators, 74, pp. 392-402. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28260996/

LENNON, M. & SCOTT, M. (2014): Delivering ecosystems services via spatial planning: reviewing the possibilities and implications of a green infrastructure approach. The Town Planning Review, 85 (5), pp. 563-587. https://doi.org/10.3828/tpr.2014.35

MCCANN, P. (2007): Territorial cohesion: conceptual ambiguity and practical challenges. Urban Studies, 44, 13, pp. 2503-2520.

MARCHENA-GALÁN, S. M. (2020): La movilidad desde una perspectiva jurídica. En D. GALLARDO VÁZQUEZ & S. LÓPEZ SALAS (Eds.), Catálogo de investigación joven en Extremadura : Volumen III (p. 222-225). Cáceres, España, Universidad de Extremadura Servicio de Publicaciones.

MARCUCCI, E. & MARIOTTI, I. & GATTA, V. (2019): Territorial cohesion policy and indicators for the identification of mismatch in the EU-28. Regional Studies, Regional Science, 6, 1, pp. 477-495.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, MAPA (2023): Informe sobre el Plan Estratégico de la PAC 2021. Gobierno de España: MAPA.

MINISTERIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA DIGITAL Y DE TRANSPORTES, (2020): Rail Transport Masterplan. Gobierno de Alemania, Berlín, Secretaría del Comisionado del Gobierno Federal para el Transporte Ferroviario. https://bmdv.bund.de/SharedDocs/EN/Documents/E/rail-transport-masterplan.pdf?__blob=publicationFile

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO, MOPU (1980): Metodología para la evaluación de proyectos de inversión en carreteras. Gobierno de España, MOPU, Secretaría General Técnica, Dirección General de Carreteras. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjw2P_fio2EAxVZgv0HHX0yCC8QFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.mitma.gob.es%2Frecursos_mfom%2F0410951.pdf&usg=AOvVaw1wGmxciJGDuU02cyRdBEaN&opi=89978449

MILLER, N. H. (2006): Externalities and Public Goods. En N. H. MILLER (Coord.) Notes on Microeconomic Theory (pp. 211-232). Massachusetts, Estados Unidos de América, Harvard Kennedy School.

OBREGÓN-BIOSCA , S. A. (2008): Impactos sociales y económicos de las infraestructuras de transporte viario: estudio comparativo de dos ejes, el “Eix transversal de Catalunya” y la carretera MEX120 en México [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña]. UPC Commons. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi46sXX9JOEAxUEUaQEHSSaC2gQFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Fupcommons.upc.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F2117%2F93939%2F01Saob01de01.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw3YmZXldKOSs3O2_kbOfDLk&opi=89978449

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS, OCDE (2018): Policy Note Rural 3.0. A framework for rural development. OCDE Política Regional. https://www.oecd.org/cfe/regionaldevelopment/Rural-3.0-Policy-Note.pdf

PACI, R. & MARROCU, E. (2013): Infrastructure and Regional Development: Insights from the Italian Case. Papers in Regional Science, 92, 4, pp. 555-576.

PETERSEN, T. (2016): Watching the Swiss: a network approach to urban and exurban rural public transport. Transport Policy, 52, pp. 175-185. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0967070X16301469

RED EUROPEA DE DESARROLLO RURAL, REDR (2022): Project Database. CE: REDR. https://ec.europa.eu/enrd/policy-in-action/projects-practice_en.html

REGOS, A., PAÍS, S., CAMPOS, J. C. & LECINA-DÍAZ, J. (2023): Nature-based solutions to wildfires in rural landscapes of Southern Europe: let's be fire-smart! International Journal of Wildland Fire, 32 (6), pp- 942-950 https://doi.org/10.1071/WF22094.

RIERA, P. (1993): Rentabilidad social de las infraestructuras: las Rondas de Barcelona. Madrid, Editorial Civitas.

TERUEL-GARCÍA, A. J. (2008): Efectos sociales del cierre de ferrocarriles secundarios en la Comunidad Valenciana [Comunicación en congreso]. I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Universidad de la Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2676343

UNIÓN EUROPEA, UE (2022): Comunidad del Pacto Verde Europeo. UE. https://rural-vision.europa.eu/index_es

VALERO, D. E. & ESCRIBRANO, J. & VERCHER, N. (2016): Social policies addressing social exclusion in rural areas of Spain and Portugal: the main post-crisis transformational trends. Sociologia e Politiche Sociali, 19, (3), pp. 83-101. https://www.researchgate.net/publication/312429787_Social_policies_addressing_social_exclusion_in_rural_areas_of_Spain_and_Portugal_the_main_post-crisis_transformational_trends

ZAMORANO MARTÍN, C. & ROMO URROZ, E. (2006): Desarrollo de la red ferroviaria española: pensar en el ferrocarril, pensar en red. Revista Digital Del Cedex, (141), 7. https://ingenieriacivil.cedex.es/index.php/ingenieria-civil/article/view/2215

Referencias a otros recursos/Fuentes documentales

AVILÉS, A. (8 de julio, 2023): Marcha atrás en el polémico cierre del tren convencional Cuenca-Valencia un año después: ¿y ahora qué. El Diario.es. https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/social/marcha-polemico-cierre-tren-convencional-cuenca-valencia-ano-despues-ahora_1_10350567.html

BERTOLINI, P., MONTANARI, M. & PERAGINE, V. (2008): Poverty and Social Exclusion in Rural Areas [Comisión Europea, Directorio General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjk882FkI2EAxWgTaQEHUGDBeoQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Fsocial%2FBlobServlet%3FdocId%3D2087%26langId%3Den&usg=AOvVaw2BjV72Qvab6KUOuI8dWrBu&opi=89978449

BUSTOS, M. (2020): Alemania podría recuperar 4.000 kms de ferrocarril para viajeros. Trenvista.net. https://www.trenvista.net/noticias/alemania-podria-recuperar-4-000-km-de-ferrocarril-para-viajeros/

DAO, H., PLAGNAT, P. & ROUSSEAUX, V. (2013) : Indicators of territorial cohesion [European Observation Network for Territorial Development and Cohesion, Programa ESPON de la Comisión Europea (CE)]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj7zJPC-ZOEAxVjUaQEHafgCeQQFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.espon.eu%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fattachments%2FINTERCO_DFR_Scientific-Report.pdf&usg=AOvVaw2YfRc2HwZCTpJ5l5oib-tV&opi=89978449

FARIÑA, J., LAMÍQUIZ, F. & POZUETA, J. (2000): Efectos territoriales de las infraestructuras de transporte de acceso controlado [Instituto Juan de Herrera]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=196824

GONZÁLEZ, P. (7 de enero, 2022): El Gobierno ve inviable el tren como medio de transporte en la España Vaciada. La Voz de Galicia Digital. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/01/07/gobierno-ve-inviable-tren-medio-transporte-espana-vacia/0003_202201G7P5991.htm

GOULET, R. (2008): El libro verde de la Cohesión Territorial: el camino a seguir [Inforegio. Comisión Europea, Dirección General de Política Regional]. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwielqin6oyEAxUig_0HHd4uC6IQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Fregional_policy%2Fsources%2Fpanorama%2Fmag28%2Fmag28_es.pdf&usg=AOvVaw2PmbgP4BbFK9UU912qizVi&opi=89978449

KAYSER, B. (2023): Es hora de edificar con (buen) propósito. El País. https://elpais.com/extra/infraestructuras/2023-02-12/es-hora-de-edificar-con-buen-proposito.html?event=go&event_log=go&prod=REGCRART&o=cerrado.#

LLANO-ORTIZ, J. C. (2019): El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España. 2008-2018 [European Antipoverty Network. EAPN-ES]. https://www.eapn.es/estadodepobreza/

REPHANN, T. & ISSERMAN, A. (1994): New highways as economic development tools: an evaluation using quasi-experimental matching methods [West Virginia University, Regional Research Institute]. http://www.equotient.net/papers/highmap.pdf

RUDOLPH, F., RIACH, N. & KEES, J. (2023): Development of Transport Infrastructure in Europe: Exploring the shrinking and expansion of railways, motorways and airports. Research commissioned by the European Mobility4All campaign, represented by Greenpeace in Central and Eastern Europe [Transportation Think Tank. Wuppertal Institut, Berlin] https://greenpeace.at/uploads/2023/09/analysis_development-of-transport-infrastructure-in-europe_2023.pdf

STAPLETON, T. (2021): La Borders Railway: La réussie réouverture d’une petite ligne en Écosse [Transport Technologie, Consult Karlsruhe GmbH. Les rendez-vous Mobilités, CEREMA]. https://www.cerema.fr/system/files/documents/2021/12/borders_railway_-_2021_webinaire_cerema_petites_lignes.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Berrocal-Menárguez, A. B., Zamorano-Martín, C., López-Rodríguez, A., & Fernández-del-Campo, H. J. (2025). Ferrocarril, medio rural y transición ecológica en Europa: indicadores para una planificación socialmente justa y ambientalmente sostenible . Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 57(226), 634–655. https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.226.5

Número

Sección

Estudios: Sección 1

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.