EFECTOS SOBRE LA INTELIGENCIA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA TRAS LA ADAPTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO CON TRANSFERENCIAS AL CURRÍCULO

Contenu principal de l'article

ÁNGELES BUENO VILLAVERDE
LUZ PÉREZ SÁNCHEZ

Résumé

En esta investigación se ha realizado una adaptación del Proyecto Inteligencia de la Universidad de Harvard (este nuevo programa ha recibido el nombre PAT, Pensamiento, Aprendizaje y Transferencia) y se han elaborado transferencias al currículo ordinario de Secundaria de las estrategias que se trabajan en las series de bases del razonamiento y solución de problemas. En este artículo se presentan los resultados de la variable inteligencia, medida a través de varios test (Raven, Factor G, PMA-razonamiento y PMA-numérico) y las variables razonamiento y solución de problemas. Aunque en la investigación se controlaron otras variables como estrategias de aprendizaje, autoconcepto académico, transferencias curriculares y pensamiento de los profesores acerca de la educación, estos resultados se presentan en otros artículos. Palabras clave: Programa Mejora del Pensamiento, Inteligencia, Transferencia, Razonamiento inductivo, Solución de problemas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
BUENO VILLAVERDE, ÁNGELES, & PÉREZ SÁNCHEZ, L. (2007). EFECTOS SOBRE LA INTELIGENCIA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA TRAS LA ADAPTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO CON TRANSFERENCIAS AL CURRÍCULO. Bordón. Revista De Pedagogía, 59(1). Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36721
Rubrique
Artículos