SOBRE LA EUTRAPELIA, O LA VIRTUD DEL JUEGO. MORALIDAD, HISTORIA Y EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Conrad Vilanou Torrano
Jaume Bantulà Janot

Resumen

En este artículo los autores analizan la génesis y evolución de la eutrapelia, entendida a modo de la virtud del juego. Se trata de un concepto que aparece en la filosofía aristotélica que fue cristianizado por Santo Tomás de Aquino. Gracias a este proceso, se suavizó el rigorismo de los Padres de la Iglesia que condenaron los juegos, teatro, diversiones, etc., aspectos que formaban la pompa diaboli. De esta manera, y a partir de la escolástica, se aceptó —no sin reticencias— el juego, que fue combatido —siguiendo el modelo del cristianismo primitivo— por el puritanismo de la reforma luterana que rechazó las diversiones y los juegos en general. Nos encontramos, pues, con dos realidades bien diferenciadas —una católica y otra luterana— que observarán actitudes dispares respecto al juego durante la Edad Moderna. Mientras la primera lo aceptará siempre que se ajuste a la virtud de la eutrapelia, la segunda mantendrá posiciones más radicales que responden a una ética rigorista que influye —incluso— en autores como Rousseau que se muestra contrario a la presencia del teatro en su Ginebra natal. Así pues, al amparo de la eutrapelia, el juego estará presente en buena parte de los discursos pedagógicos que van de la Baja Edad Media a la Modernidad, pasando por el Humanismo renacentista. También a través de la eutrapelia, el juego entrará en el mundo contemporáneo siendo aceptado por teólogos católicos como Hugo Rahner y protestantes como Jürgen Moltmann que establecerán los fundamentos de una teología lúdica que se basa en un Deus ludens que, a su vez, justifica la existencia de un homo ludens.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilanou Torrano, C., & Bantulà Janot, J. (2013). SOBRE LA EUTRAPELIA, O LA VIRTUD DEL JUEGO. MORALIDAD, HISTORIA Y EDUCACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(1), 12. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65103
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Conrad Vilanou Torrano, Universidad de Barcelona

Catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Director de la revista Temps d’Educació, que edita el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del GRIHPPS (Grupo de Investigación e Innovación en Historia del Pensamiento Pedagógico y Social). Se ha especializado en el estudio de los discursos y narrativas pedagógicas.

Jaume Bantulà Janot, Universidad Ramón Llull

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor titular de Teoría y Práctica de las diferentes manifestaciones del juego y Director de los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull (URL. Barcelona). Es miembro del GRIES (Grupo de investigación en Innovación, Deporte y Sociedad) y del Observatorio del Juego Infantil de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).