INTERDISCIPLINARIEDAD O MULTIDISCIPLINARIEDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. DESAFÍOS PARA LA COORDINACIÓN DOCENTE

Contenido principal del artículo

Rocío Cárdenas Rodríguez
Teresa Terrón Caro
Carmen Monreal Gimeno

Resumen

INTRODUCCIÓN. En el presente artículo abordamos dos aspectos que se plantean como retos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que han promovido el impulso de cambios educativos importantes: la coordinación docente y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario. MÉTODO. La experiencia de innovación docente que presentamos se centra en articular la práctica docente de distintas asignaturas del Doble Grado en Trabajo Social y de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el principio de interdisciplinariedad y transversalidad. Esta propuesta exige la planificación y coordinación del profesorado para organizar los conocimientos, actitudes y capacidades que debe adquirir el alumnado desde las competencias transversales que concurren en las distintas materias, con la intención de realizar una adecuada intervención profesional. RESULTADOS. Entre los principales resultados destacamos el haber favorecido la coordinación del profesorado de distintas disciplinas y áreas de conocimientos, creando una cultura de trabajo en equipos docentes donde la reflexión sobre la práctica profesional es clave, así como el desarrollo de determinadas competencias profesionales en el alumnado. En este sentido, presentamos la evaluación de la experiencia desde la percepción del alumnado, en la que se pone de manifiesto la dificultad de romper las “barreras” existentes entre las distintas áreas de conocimientos que nos hagan pasar de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad. DISCUSIÓN. Es posible que experiencias como esta tengan mayor dificultad en su realización por la falta de cultura de coordinación entre el profesorado universitario, aunque si queremos mejorar la realidad de nuestra docencia universitaria debemos ser arriesgados y emprendedores en la innovación. A su vez, a lo largo del camino nos encontramos con continuos obstáculos institucionales que frenan la motivación docente y dejan, a veces, sin estrategias y sin espacios al profesorado para poder avanzar hacia la coordinación y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Rodríguez, R., Terrón Caro, T., & Monreal Gimeno, C. (2015). INTERDISCIPLINARIEDAD O MULTIDISCIPLINARIEDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. DESAFÍOS PARA LA COORDINACIÓN DOCENTE. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(3), 167–183. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67309
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rocío Cárdenas Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide

Categoría: Contratado Doctor

Dirección Postal: Universidad Pablo de Olavide, Dpto. de Educación y Psicología Social. Edificio 11, Ctra. De Utrera, km. 1. 41013, Sevilla

Teléfono: 954977414

Email: mrcarrod@upo.es

Dra. en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, directora de la línea emergente de investigación “Diversidad cultural y género”. Investigadora en proyectos de investigación sobre educación y diversidad cultural. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS). Directora y colaboradora en distintos proyectos de innovación docente, en el año 2012 recibió la Excelencia en la Docencia Universitaria por su labor como docente. Más de 30 publicaciones relacionadas con las temáticas de educación, diversidad cultural, participación ciudadana, género y valores.

Teresa Terrón Caro, Universidad Pablo de Olavide

Categoría: Contratado Doctor

Dirección Postal: Universidad Pablo de Olavide, Dpto. de Educación y Psicología Social. Edificio 11, Ctra. De Utrera, km. 1. 41013, Sevilla

Teléfono: 954977541

Email: mttercar@upo.es

Dra. en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, Especialista Universitario en Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS). Coordinadora e investigadora en diversos proyectos de innovación docente desde el curso 2006/07 hasta el curso 2012/13, así como proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales en la línea de diversidad, género y educación. Actualmente es investigadora del Proyecto Europeo “GENDERCIT” FP7-PEOPLE-2012-IRSES. PIRSES-GA-2012-318960.

Carmen Monreal Gimeno, Universidad Pablo de Olavide

Categoría: Titular

Dirección Postal: Universidad Pablo de Olavide, Dpto. de Educación y Psicología Social. Edificio 11, Ctra. De Utrera, km. 1. 41013, Sevilla

Teléfono: 954349083

Email: mcmongim@upo.es

Prof. Titular de Psicología Social. Facultad de CC.SS. Universidad Pablo de Olavide. Directora del primer programa de formación del profesorado de la UPO (2005 /2011) yde diversas jornadas de innovación. Directora del curso de Especialista “Innovación docente universitaria en el EEES” (6 ediciones). Codirectora del Master de Género de la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora principal de proyectos, I+D+I y actualmente de “GENDERCIT” FP7-PEOPLE-2012-IRSES. PIRSES-GA-2012-318960. Autora ycoautora de numerosas publicaciones relacionadas con el género, valores y la innovación docente.