DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD: VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Contenido principal del artículo

Rosario Ordóñez Sierra
Margarita Rosa Rodríguez Gallego

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta investigación, desarrollada en la Universidad de Sevilla, analiza las valoraciones de los estudiantes referidas a metodología, estrategias didácticas, recursos y evaluación tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). MÉTODO. La metodología es mixta y los instrumentos utilizados son la encuesta (N=1082) y las entrevistas. RESULTADOS. Para la metodología y estrategias de enseñanza, las más valoradas por los estudiantes universitarios son las discusiones de los temas una vez expuesta la lección magistral, estudios de casos, trabajo por proyectos y debates. La que menor interés ha suscitado es la explicación de los temas por los estudiantes. Estos datos se completan en las entrevistas con visitas a empresas, coordinación entre departamentos y formación del profesorado en metodologías más activas. Los recursos de enseñanza mejor valorados son la visita de expertos a sus aulas, laboratorios bien dotados y recursos más modernos como la utilización de plataformas online. Con respecto a la evaluación consideran que el profesor debe explicar con precisión los criterios de evaluación que va a utilizar, evaluar los conocimientos mediante examen y los trabajos deben contribuir a subir la nota. Asimismo, muestran especial disposición porque el profesor evalúe el interés mostrado por la asignatura durante el curso. DISCUSIÓN. Los resultados presentan las fortalezas y las debilidades en los ámbitos considerados y permiten extraer unas conclusiones de las que derivan indicadores de interés para la mejora de la docencia universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordóñez Sierra, R., & Rodríguez Gallego, M. R. (2015). DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD: VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(3), 85–101. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67305
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosario Ordóñez Sierra, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Didáctica y Organización Educativa

C/ Pirotecnia s/n 41013 Sevilla

Margarita Rosa Rodríguez Gallego

Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Didáctica y Organización Educativa

C/ Pirotecnia s/n 41013 Sevilla