ESTUDIO COMPARADO SOBRE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN FRANCIA Y ESPAÑA

Contenido principal del artículo

Laura Monsalve Lorente

Resumen

INTRODUCCIÓN. La educación para la salud es una herramienta para conseguir un estadocompleto de salud para todos. La incorporación de la educación para la salud en el currículoescolar asegura que este completo estado de bienestar llegue a todos debido a la escolaridadobligatoria. A nivel europeo, las administraciones educativas y sanitarias abrieron un ampliocauce de actuación para el desarrollo de su inclusión en la escuela. Conseguir una cultura de lasalud para todos es importantísimo y en esto la escuela cumple una labor fundamental. MÉTODO.El aspecto más relevante de la investigación es el estudio comparado sobre las políticaseducativas de educación para la salud en las escuelas de Francia y España. Mediante un análisisdescriptivo-analítico se explican los datos correspondientes a las unidades de comparación. Através del análisis de múltiples variables relacionadas con el currículum escolar de las etapas deeducación infantil, primaria y secundaria obligatoria se establecen las semejanzas y diferenciasde los países estudiados, así como los resultados de la investigación. RESULTADOS. Los resultadosobtenidos indican que los países estudiados tienen una política y legislación educativa enmateria de educación para la salud aunque presentan diferencias. Mientras la escuela francesatiene integrada en su currículo de manera obligatoria la educación para la salud, en España setrabaja solo de manera transversal, dejando la decisión a los propios centros y muchas veces enmanos del profesorado. DISCUSIÓN. La escuela tiene la responsabilidad de integrar la promociónde la educación para la salud en el currículo escolar y esto significa sobre todo el proporcionarel valor de la salud entre todos los grupos que integran la población y la comunidadescolar. Para ello debe de haber una política y legislación educativa en materia de educación parala salud que desarrolle una normativa que lo apoye.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monsalve Lorente, L. (2014). ESTUDIO COMPARADO SOBRE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN FRANCIA Y ESPAÑA. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(3), 91–103. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66306
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Monsalve Lorente, Universitat de València

Profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Investigadora en la Unidad de Investigación en Política de la Educación. Profesora colaboradora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia. Coordinadora del Máster de Educación en Salud Escolar de la Universidad Católica de Valencia. Líneas de investigación y docencia: Estudios políticos, comparados e históricos de la educación.