ESTUDIO DE PREVALENCIA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL CÁLCULO ARITMÉTICO

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Antonio Coronado-Hijón

Resumen

INTRODUCCIÓN. El estudio que aquí presentamos tiene como objetivo fundamental estudiar la prevalencia de las dificultades procedimentales sintácticas que presenta el alumnado de la Educación Primaria en el aprendizaje del cálculo aritmético. Aunque el cálculo aritmético es un componente básico en la resolución de problemas es uno de los aspectos menos estudiados en el campo de las dificultades de aprendizaje. Ya los primeros investigadores en el ámbito de la aritmética se preocuparon principalmente de averiguar lo que Brown y Burton (1978) denominaron “errores sistemáticos” (bug algorithmic). Las investigaciones realizadas recientemente destacan la importancia que tiene centrar la atención en los errores que comete el alumnado en este aprendizaje, tanto o más que en los aciertos. MÉTODO. El diseño de investigación adoptado es de tipo descriptivo transversal de prevalencia, realizado sobre una muestra de 247 sujetos, seleccionados mediante un muestreo aleatorio por conglomerados de grupos de alumnado de 4º y 6º de Educación Primaria,de diferentes colegios de Sevilla (España), a los que después de realizar una prueba de rendimiento matemático se aplicó una checklist o lista de verificación “ad hoc”, con diecinueve indicadores de dificultades en el aprendizaje del cálculo aritmético. RESULTADOS. Los resultados del análisis de datos han permitido analizar la prevalencia sobre diecinueve tipos de errores comunes, seleccionados de la literatura científica al respecto, observar la evolución de estos en los últimos cursos de la Educación Primaria y comparar resultados con otros referidos anteriormente en relevantes investigaciones. DISCUSIÓN. Consideramos que el análisis de datos sobre la prevalencia actual de los tipos de errores sintácticos procedimentales en el aprendizaje del cálculo aritmético es una ayuda inestimable tanto para los investigadores de estos tipos de “errores sistemáticos” como para los docentes responsables de la enseñanza y evaluación de estos aprendizajes.

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Cómo citar
Coronado-Hijón, A. (2014). ESTUDIO DE PREVALENCIA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL CÁLCULO ARITMÉTICO. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(3), 39–59. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66303
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonio Coronado-Hijón, Universidad de Sevilla

Profesor universidad Pablo de Olavide hasta 2010/11

Actualmente profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la universidad de Sevilla

Coordinador de Proyectos de Innovación e Investigación Educativa reconocidos y subvencionados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Revisor en revistas indexadas.

 

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