GOBIERNO Y CAMBIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL DEBATE ENTRE LA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CLÁSICA, EL NUEVO INSTITUCIONALISMO Y LAS TEORÍAS CRÍTICAS

Contenido principal del artículo

Imanol Ordorika

Resumen

INTRODUCCIÓN. Uno de los más intensos debates sobre el gobierno de la educación superior y el cambio se llevó a cabo entre las décadas de 1970 y 1990 en el ámbito anglosajón. MÉTODO. Un examen sistemático de la literatura sobre gobierno en la educación superior en el periodo. La parte principal de la bibliografía examinada se refiere al debate teórico que ocurrió en el contexto estadounidense en el periodo de referencia. RESULTADOS. La revisión bibliográfica muestra los vacíos y las limitaciones de la teoría existente. También proporciona los cimientos necesarios para el desarrollo de nuevos marcos conceptuales que mejorarán nuestro entendimiento del tema: la relación entre poder, política y cambio en la educación superior. En este artículo a) se realiza una breve descripción del desarrollo de este campo de investigación, y b) se presenta una síntesis de la literatura sobre los modelos ampliamente aceptados de gobernanza en la educación superior. DISCUSIÓN. Los debates contemporáneos en la educación superior deben aproximarnos a una mejor comprensión de la problemática del gobierno universitario a partir de la economía política y las relaciones de poder dentro de las organizaciones universitarias. Ello resulta indispensable para entender las relaciones entre el poder y el cambio en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordorika, I. (2014). GOBIERNO Y CAMBIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL DEBATE ENTRE LA SOCIOLOGÍA POLÍTICA CLÁSICA, EL NUEVO INSTITUCIONALISMO Y LAS TEORÍAS CRÍTICAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(1), 107–121. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66107
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Imanol Ordorika, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford. Investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus trabajos abordan la temática de las relaciones de poder y política en la universidad y el impacto de la globalización en la institución. Ha publicado numerosos libros, capítulos y artículos. En la actualidad encabeza la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM y coordina el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas. Dirige la Revista de la Educación Superior.

Métrica