Vivencias queer en el aula: bienestar autopercibido del profesorado LGBT+ gallego

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Ana M. Amigo-Ventureira
Xandre Garrido López

Resumen

INTRODUCCIÓN. El bienestar psicosocial del cuerpo docente es a la vez un fin en sí mismo y un requisito ineludible para mejorar la docencia y el clima en las aulas. Un factor que influye sobre este bienestar es la pertenencia a colectivos discriminados socialmente como el LGBT+. Si bien se han desarrollado numerosos estudios relacionados con las personas LGBT+ en el sistema educativo, estos se centran en su mayoría en el alumnado. MÉTODO. Para determinar la influencia de la LGBTfobia sobre el profesorado LGBT+, hemos realizado un estudio de tipo cualitativo, llevando a cabo entrevistas dialógicas no estructuradas a 8 docentes de perfiles diversos. RESULTADOS. Hemos determinado que el nivel de bienestar del profesorado se ve influido por las distintas formas en las que la LGBTfobia estructural se manifiesta en el sistema educativo. El miedo a perder el puesto de trabajo, al mobbing o la confrontación con familias LGBTfóbicas impide a parte de este colectivo vivir abiertamente su sexualidad o identidad, lo cual tiene un impacto severo sobre su salud mental y desempeño. Los efectos negativos de estas conductas discriminatorias son magnificados cuando no cuentan con una red de apoyo, en forma de grupo LGBT+ dentro del centro o contando con el respaldo de una asociación. DISCUSIÓN. Los resultados señalan que la LGBTfobia debe ser afrontada por parte de las instituciones con medidas específicas y eficaces para alcanzar la plena inclusión del profesorado LGBT+. El cumplimiento real de la legislación vigente en esta materia y la formación efectiva del cuerpo docente en atención a la diversidad de género y orientación sexual sobresalen como elementos fundamentales en pos de este objetivo.

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Cómo citar
Amigo Ventureira, A. M., & Garrido López, X. (2023). Vivencias queer en el aula: bienestar autopercibido del profesorado LGBT+ gallego. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(3), 11–26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96356
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana M. Amigo-Ventureira, Investigadora independiente

Doctora por la Universidade da Coruña (UDC), ha trabajado como investigadora en el Erasmus + BRIDGE y coordinado proyectos como Bibliodiversidade. Sus intereses de investigación se centran en las pedagogías, metodologías y teorías queer.

Xandre Garrido López, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Grado en Biología por la USC (2009-2013), Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la USC (2017-2018), Grado en Antropología Social y Cultural por la UNED (2017-actualidad), Doctorado en Educación por la USC (2020-actualidad).

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