Trait Meta-Mood Scale-24: estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos

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Rocio Gonzalez
Jesica Brenda Custodio
Mauricio Federico Zalazar-Jaime
Leonardo Adrian Medrano

Resumen

INTRODUCCIÓN. Una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la inteligencia emocional autopercibida (IEA) es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Sin embargo, existen escasos estudios que den cuenta de cómo funciona en estudiantes universitarios argentinos. Sumado a ello, recientemente se ha propuesto una revisión de la estructura factorial del TMMS-24, por lo que se requiere de nuevas investigaciones a los fines de examinar cuál es la estructura factorial que representa más adecuadamente a la IEA. El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura factorial del TMMS-24 (probando el modelo bifactor y utilizando coeficientes adicionales), como así también su validez y confiabilidad, con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. MÉTODO. La muestra estuvo comprendida por 374 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el TMMS-24, y las versiones argentinas del Cuestionario de regulación emocional y el Inventario de cociente emocional. RESULTADOS. El análisis factorial confirmatorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos al modelo oblicuo (tres factores correlacionados con sus respectivos indicadores: atención, claridad y reparación; X2 = 803.354, GL = 249, CFI .9384, TLI .931, RMSEA [90% IC] = .0778; [.071, .083], WRMR 1.5273). Si bien el modelo bifactor evidenció índices de ajuste satisfactorios, los indicadores adicionales no fueron adecuados. La consistencia interna fue adecuada para cada subescala (atención emocional ω = .90; claridad emocional ω = .90; reparación emocional ω = .88). Se encontraron diferencias según sexo y edad para ciertas subescalas y correlaciones esperadas con las subescalas del ERQ-A y del EQ-i. DISCUSIÓN. El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria de Buenos Aires.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Gonzalez, R., Custodio, J. B., Zalazar-Jaime, M. F., & Medrano, L. A. (2021). Trait Meta-Mood Scale-24: estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 63–80. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89324
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rocio Gonzalez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata). Especialista en psicoterapia cognitiva (Universidad Nacional de Mar del Plata - Fundación Aigle). Maestranda en Neuropsicología Aplicada (Instituto Universitario Hospital Italiano). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral, Pilar, Argentina. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de la inteligencia emocional en el ámbito educativo.

Jesica Brenda Custodio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Maestranda en Neuropsicología Aplicada (Instituto Universitario Hospital Italiano). Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de grado y posgrado de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de los trastornos alimentarios y la obesidad desde el enfoque de la neuropsicología.

Mauricio Federico Zalazar-Jaime, Universidad Siglo 21, Córdoba (Argentina)

Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Maestrando en Neurociencias (Universidad Nacional Arturo Jauretche). Docente de grado y posgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Siglo 21. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de los factores vinculados al rendimiento y persistencia académica en estudiantes universitarios.

Leonardo Adrian Medrano, Universidad Siglo 21, Córdoba (Argentina)

Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Director de la Secretaría de Investigación, Universidad Siglo 21. Profesor titular, cátedra Psicoestadística Descriptiva e Inferencial. Facultad de Psicología, Universidad Na­cional de Córdoba. Investigador Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Do­­minicana. Su principal línea de investigación se basa en la regulación de emociones, desórdenesemocionales y estrés.

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