La écfrasis en el siglo XV: maravilla, metatexto y alegoría

Autores/as

  • Barry Taylor British Library

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2016.30.0.50296

Palabras clave:

Écfrasis, Alegoría, Metatexto, Marco, Sueño-visión, Maravilla

Resumen

La écfrasis, de nida como la descripción verbal de un objeto de arte visual, no se contemplaba en la retórica como un género aparte. Sus efectos se trataban como parte de la enargeia o evidentia, cuya intención es poner una escena delante de los ojos del lector. Aunque falta de status teórico, la práctica ecfrástica tiene una presencia en los textos mismos desde tiempos de Homero. En este estudio se pasa revista a un corpus de textos no hispánicos para establecer los tópicos recurrentes del género. Se pasa a continuación al examen de ciertas obras hispanas del s. XV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Taylor, B. (2016) «La écfrasis en el siglo XV: maravilla, metatexto y alegoría», Revista de Poética Medieval, 30, pp. 311–328. doi: 10.37536/RPM.2016.30.0.50296.

Métrica