El ciervo en la hagiografía medieval: un recuento de episodios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2023.37.1.99337

Palabras clave:

ciervo, hagiografía, caza, fundación sagrada, reliquias, profecía, Eustaquio, Huberto de Lieja, Julián el Hospitalario

Resumen

El artículo aborda la presencia del ciervo en la hagiografía medieval a partir de un extenso corpus de escenas, ordenadas de acuerdo con la presencia recurrente de ciertos motivos. El animal (dotado algunas veces de actitudes o habla humanas, o de una cornamenta maravillosa) presenta funciones diversas. Algunas escenas muestran la ayuda del santo al ciervo perseguido. Otras refieren, en contrapartida, la ayuda del animal, ya se trate de un socorro material (ciervas nutricias, ciervos sacrificados en alimento o convertidos en bestias de labranza y de carga) o espiritual (ciervos que hallan al santo o sus reliquias, ciervos que propician la fundación del lugar sagrado o delimitan su territorio, que invitan a la conversión o trasladan una profecía). Si el santo muestra un poder sobre la naturaleza emanado de Dios, el venado deviene presente o legado de la divinidad, perpetuando un rol de mediación entre el mundo celestial y el terrenal que hallaría su origen en viejas tradiciones paganas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Abreviaturas

ASS: Jean Bolland et al. (1643-1940), Acta Sanctorum. Anvers/Bruxelles: Société des Bollandistes, 68 vols.

PB: Guérin, Paul (1876), Les petits Bollandistes. Vies de saints. Bar-Le Duc/Paris: Typographie des Célestins/Bloud et Barral, 17 vols.

Thompson: Thompson, Stith (1955-1958), Motif-Index of Folk-Literature. A Clasification of Narrative Elements in Folktales, Ballads, Myths, Fables, Mediaeval Romances, Exempla, Fabliaux, Jest-Books and Local Legends. Bloomington/London: Indiana University Press, 8 vols.

VSH: Vitae sanctorum Hiberniae. Charles Plummer (ed.). Oxford: Clarendon, 1910, 2 vols.

Textos y estudios

Alexander, Dominic (2008), Saints and Animals in the Middle Ages. Woodbridge: Boydell Press.

Anti, Elisa (1998), Santi e animali nell’Italia Padana (secoli IV-XII). Bologna: CLUEB.

Antología castellana de relatos medievales (Ms. Esc. h-I-13) (1998). Carina Zubillaga (ed.). Buenos Aires: Secrit.

Arbesmann, Rudolph (1979), «The “cervuli” and “anniculae” in Caesarius of Arles», Traditio, 35, pp. 89-119. DOI: https://doi.org/10.1017/S0362152900015014.

Bagatta, Bonifacio (1680), Admiranda Orbis Christiani. Venezia: Ioannes Franciscus Valuasensis.

Bartlett, Robert (1983), «Rewriting Saints’ Lives: The Case of Gerald of Wales», Speculum, 58, pp. 598-613.

Bartrum, Peter C. (1993), A Welsh Classical Dictionary. People in History and Legend up to about A.D. 1000. Aberystwyth: The National Library of Wales.

Basurto, Fernando (1990), Diálogo del cazador y del pescador. Alberto del Río Nogueras (ed.). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Bernhardt, Joseph (1937), Heilige und Tiere, Munich: Josef Müller.

Boglioni, Pierre (1985), «Il santo e gli animali nell’alto medioevo», en L’uomo di fronte al mondo animale nell’alto medioevo. Spoleto: Centro italiano di studi sull’alto Medioevo, pp. 935-993.

Boglioni, Pierre (1999), «Les animaux dans l’hagiographie monastique», en Jacques Berlioz y Marie Anne Polo de Beaulieu (eds.), L’animal exemplaire au Moyen-Âge, Ve-XVe siècles. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, pp. 51-79.

Bord, Lucien-Jean y Mugg, Jean-Pierre (2004), La chasse au Moyen Âge. Paris: Gerfaut.

Bourgeois, Christine (2017), «The Old French Guillaume de Palerne and the Stag of Saint Eustace: A Study in the Symbolic Language of Medieval Fiction», Romanic Review, 108, pp. 135-154. DOI: https://doi.org/10.1215/26885220-108.1-4.135.

Bray, Dorothy Anne (1992), A List of Motifs in the Lives of the Early Irish Saints. Helsinki: FF Communications.

Brusch, Caspar (1551), Monasteriorum Germaniae Praecipuorum maxime illustrium: Centuria Prima. Ingolstadt: Apud Alexandrum et Samuelem Vueyssenbornios.

Callan, Maeve (2020), Sacred Sisters. Gender, Sanctity, and Power in Medieval Ireland. Amsterdam: Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9789048542994.

Caprotti, Erminio (1986), «Santi e animali nell’agiografia medievale. Analisi di un rapporto», Synesis, 3, pp. 85-98.

Caro Baroja, Julio (1995), «La leyenda de don Teodosio de Goñi», Príncipe de Viana, 206, pp. 913-976.

Cigada, Sergio (1965), La leggenda medievale del Cervo Bianco e le origini della «matière de Bretagne». Roma: Accademia Nazionale dei Lincei («Atti della Accademia Nazionale dei Lincei», 362).

Crane, Susan (2013), Animal Encounters: Contacts and Concepts in Medieval Britain. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. DOI: https://doi.org/10.9783/9780812206302.

Cumont, Franz (1931), «L’archevêché de Pédachtoé et le sacrifice du faon», Byzantion, 6, pp. 521-533.

Daiber, Thomas (2018), «Semiose des Wunderbaren in Hagiographie und Märchen: Vitae Placidae-Eustathii et Huberti und Smolíček», Zeitschrift für Slawistik, 63, pp. 236-263. DOI: https://doi.org/10.1515/slaw-2018-0018.

Deproost, Paul-Augustin (2013), «Laeto iucundetur ore: la séquence de la messe de sainte Begge», Revue belge de Musicologie, 67, pp. 49-59.

Dierkens, Alain (2006), «Le cerf, le sanglier, le porc et le loup. Saints et animaux dans quelques textes hagiographiques de l’Ardenne médiévale», en Bestiaire d’Ardenne. Bastogne: Musée en Piconrue, pp. 79-91.

Doble, G. H. (1942), «Saint Oudoceus, I», The Journal of Theological Studies, 43, pp. 204-216. DOI: https://doi.org/10.1093/jts/os-XLIII.171-172.204.

Doble, G. H. (1943), «Saint Oudoceus, II», The Journal of Theological Studies, 44, pp. 59-67. DOI: https://doi.org/10.1093/jts/os-XLIV.173-174.59.

Domagalski, Bernhard (1990), Der Hirsch in spätantiker Literatur und Kunst. Unter besonderer Berücksichtigung der frühchristlichen Zeugnisse. Münster Westfalen: Aschendorffsche Verlagsbuchhandlung.

Domenec, Antonio Vicente (1630), Historia general de los santos y varones ilustres en santidad del Principado de Cataluña. Gerona: Gaspar Garrich.

Donà, Carlo (1996), «La Cerva divina, Guiguemar e il viaggio iniziatico», Medioevo Romanzo, 20, pp. 321-377.

Donà, Carlo (1997), «La Cerva divina, Guiguemar e il viaggio iniziatico», Medioevo Romanzo, 21, pp. 335-344.

Donatus, Mary (1934), Beasts and Birds in the Lives of the Early Irish Saints. [Thesis]. Philadelphia: University of Pennsylvania.

Drake, Maurice y Drake, Wilfred (1916), Saints and their emblems. Philadelphia/London: J. B. Lippincott Company/T. W. Laurie Ltd.

Dubost, Francis (1994), «Les Merveilles du cerf. Miracles, métamorphoses, médiations», Les langues romanes, 98, pp. 287-310.

Duce García, Jesús (2007), «Los ciervos en la literatura caballeresca hispánica», en Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. León: Universidad de León, pp. 501-510.

Dupont, Christine (1990), «Aux origines de deux aspects particuliers du culte de saint Hubert: Hubert guérisseur de la rage et patron des chasseurs», en Alain Dierkens y Jean-Marie Duvosquel (eds.), Le culte de saint Hubert au pays de Liège. Brusels/Saint-Hubert: Crédit Communal de Belgique/Centre Pierre-Joseph Redouté, pp. 18-30.

Echegaray, Bonifacio de (1951), «La leyenda de San Julián el Hospitalario en romances castellanos», Bulletin Hispanique, 53, pp. 13-33. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1951.3253.

Eliade, Mircea (1985), «El príncipe Dragosh y la “caza ritual”», en De Zalmoxis a Gengis-Khan. Religiones y folklore de Dacia y de la Europa oriental. Madrid: Cristiandad, pp. 135-165.

Emerson, Oliver Farrar (1903), «Some of Chaucer’s Lines on the Monk», Modern Philology, 1, pp. 105-115. DOI: https://doi.org/10.1086/386583.

Falsett, Hans-Joachim (1960), Irische Heilige und Tiere in mittelalterlichen lateinischen Legenden. [Diss.]. Bonn: Rheinische Friedrich-Wilhelm-Universität zu Bonn.

Fischer, Helmut (2001), Erzählen-Schreiben-Deuten. Beiträge zur Erzählforschun. Münster/New York/Munich/Berlin: Waxmann.

Fortuny, Filomena (1983), «Nota a Virgilio, Eneida VI 802», Emerita, 51, pp. 315-321. DOI: https://doi.org/10.3989/emerita.1983.v51.i2.728.

Frontisi-Ducroux, Françoise (2006), El hombre-ciervo y la mujer-araña: figuras griegas de la metamorfosis. Madrid: Abada.

Gales, Gerald de (1863), Historia de vita S. Davidis archiepiscopi menevensis, en Opera. J. S. Brewer (ed.). London: Longman/Green/Longam/Roberts and Green, pp. 374-404.

Galloni, Paolo (1993), Il cervo e il lupo. Caccia e cultura nobiliare nel Medioevo. Bari: Laterza.

Galloni, Paolo (2000), «Sant’Uberto: caccia e santità. Consolidamento del potere carolingio e cristianizzazione delle campagne», en Agostino A. Paravicini-Bagliani y Baudouin Vanden Abeele (eds.), La chasse au Moyen-Âge. Sociétés, traités, symboles. Firenze: Sismel-Edizioni del Galluzzo, pp. 33-53.

Ganshof, François-Louis (1935), «Notes critiques sur la patrie des Nibelungen (A propos d’un récent mémoire)», Revue belge de philologie et d’histoire, 14, pp. 195-211. DOI: https://doi.org/10.3406/rbph.1935.1507.

García-Gelabert Pérez, María Paz y Blázquez Martínez, José María (2007), «El significado del ciervo entre los pueblos protohistóricos de la Península Ibérica», Lucentum, 26, pp. 83-114. DOI: https://doi.org/10.14198/LVCENTVM2007.26.04.

«A Gathering of Irish Saints», en Joseph Patrick Schickling. AOH Division 61 En línea: <https://www.aoh61.com/religious.htm>.

Giai, Giuliana (2009), «I santi e il mondo animale nel Medioevo. Excursus attraverso le fonti agiografiche e iconografiche valsusine», Segusium, 48, pp. 51-94.

Gómez Moreno, Ángel (2008), Claves hagiográficas de la literatura española (del Cantar de mio Cid a Cervantes). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964563194.

Grégoire, Henri (1934), «La patrie des Nibelungen», Byzantion, 9, pp. 1-39.

Grisward, Joël H. (2016), «La mythologie du cerf», Mémoires de l’Académie des Sciences, Arts et Belles-Lettres de Touraine, 29, pp. 143-164.

Heffernan, Thomas J. (1975), «An Analysis of the Narrative Motifs in the Legend of St. Eustace», Medievalia et Humanistica: Studies in Medieval and Renaissance Culture, 6, pp. 63-89.

Henken, Elissa R. (1991), The Welsh Saints: A Study in Patterned Lives.

Woodbridge/Suffolk/Rochester, N.Y.: Boydell & Brewer.

Jonás de Bobbio (1905), Vitae Columbani Abbatis discipulorumque eius libri II. En Vitae sanctorum Columbani, Vedasti, Iohannis. Bruno Krusch (ed.), Hannover/Lepizig: Impensis Bibliopolii Hahniani, pp. 1-294.

Koch, Elke (2018), «A Staggering Vision: The Mediating Animal in the Textual Tradition of S. Eustachius», Interfaces, 5, pp. 31-48. DOI: https://doi.org/10.1007/s12480-018-0132-5.

Le Braz, Anatole (1892-1893, 1893-1894, 1894-1895, 1895-896, 1897-1898, 1924), «Les Saints Bretons, d’après la tradicion populaire», Annales de Bretagne, 8, pp. 207-245, 403-416 y 622-640; 9, pp. 33-52, 238-253 y 579-601; 10, pp. 39-62 y 413-437; 11, pp. 173-197; 13, pp. 84-122; 36, pp. 70-73.

Lemieux, Germain (1970), Placide-Eustache: sources et parallèles du conte-type 938. Québec: Presses de l’Université Laval.

Lombard-Jourdan, Anne (2005), Aux origines de carnaval. Un dieu gaulois ancêtre des rois de France. Paris: Odile Jacob.

Loth, Joseph (1893-1894, 1894-1895), «La vie de saint Teliau d’après le Livre de Llandaf», Annales de Bretagne, 9, pp. 81-85, 277-286 y 438-446; 10, pp. 66-77.

Lozano Renieblas, Isabel (2003), Novelas de aventuras medievales: género y traducción en la Edad Media hispánica. Kassel: Reichenberger.

Menéndez Pelayo, Marcelino (ed.) (1964), Obras de Lope de Vega, vol. IX («Comedias de vidas de santos», I). Madrid: Atlas («Biblioteca de Autores Españoles»).

Merdrignac, Bernard (2012), «La Vita Oudocei dans le Liber Landavensis. Traditions “profanes” et littérature hagiographique», Hagiographica, 19, pp. 161-220.

Ó Hógáin, Dáithí (1992-1993), «Migratory Legends in Medieval Irish Literature», Béaloideas, 60-61, pp. 57-74. DOI: https://doi.org/10.2307/20522397.

Petersen, Holger Niels Dyggve (1925), «Les origines de la légende de saint Eustache», Neophilologische Mitteilungen, 26, pp. 65-86.

Pezzè, Stefano (2016), «‘Una cerbia bianchissima e bella’: Notes on the White Hind in Classical and Medieval Literature and Its Developments in the Italian Renaissance», Reinardus: Yearbook of the International Reynard Society, 28, pp. 142-167. DOI: https://doi.org/10.1075/rein.28.10pez.

Pichon, Geneviève y Dufournet, Jean (1994), «Le Cerf dans les exempla», Revue des Langues Romanes, 98, pp. 311-320.

Plaine, Dom François (1982), «Notice sur la vie et le culte de saint Edern», Bulletin de la Société archéologique du Finistère, 19, pp. 200-215.

Propp, Vladimir (2007), «Edipo a la luz del folclore», en Folclore y realidad. Tres ensayos sobre el folclore. Madrid: Alianza, pp. 9-88.

Puchner, Walter (2016), Die Folklore Südosteuropas. Eine komparative Übersicht. Wien/Köln/Weimar: Böhlau. DOI: https://doi.org/10.26530/OAPEN_611242.

Reginald de Durham (1847), Libellus de vita et miraculis s. Godrici, Heremitae de Finchale. J. Stevenson (ed.). London: J.B. Nichols and Son.

Rico, Francisco (2002), «Entre el códice y el libro. Notas sobre los paradigmas misceláneos y la literatura del siglo XIV», en Estudios de literatura y otras cosas. Barcelona: Destino, pp. 33-54.

Roland, Joseph (1979), «Le mythe du cerf», Saint-Hubert d’Ardenne. Cahiers d’histoire, 3, pp. 55-67.

Rollason, David W. (1982), The Mildrith Legend. A Study in Early Medieval Hagiography. Leicester: Leicester University Press.

Saint-Bertin, Goscelin of (2004), The Hagiography of the Female Saints of Ely. R. C. Love (ed. y trad.). Oxford: Oxford University Press.

Salter, David (2001), Holy and Noble Beasts. Encounters with Animals in Medieval Literature. Cambridge: D. S. Brewer.

Sharpe, Richard (1991), Medieval Irish Saints’ Lives: An Introduction to Vitae Sanctorum Hiberniae. Oxford: Clarendon Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198215820.001.0001.

Sims-Williams, Patrick (2019), The Book of Llandaf as a Historical Source.

Woodbridge: The Boydell Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781787445376.

Thiébaux, Marcelle (1967), «The Medieval Chase», Speculum, 42, pp. 260-274. DOI: https://doi.org/10.2307/2854676.

Thiébaux, Marcelle (1974), The Stag of Love. The Chase in Medieval Literature. Ithaca/London: Cornell University Press.

Thierry, Nicole (1991), «Le culte du cerf en Anatolie et la Vision de saint Eustathe», en Monuments et mémoires de la Fondation Eugène Piot, 72, pp. 33-100. DOI: https://doi.org/10.3406/piot.1991.1622.

Torres Asensio, Gloria (2011), «Los mitos de fundación: pervivencia en la hagiografía celtolatina medieval», Revista de Estudios Latinos, 11, pp. 67-80.

Varazze, Iacopo da (1999), Legenda aurea. Giovanni Paolo Maggioni (ed.). Firenze: Sismel-Edizioni del Galluzzo.

[Varazze, Iacopo da] Santiago de la Vorágine (2001), La leyenda dorada. trad. J. M. Macías. Madrid: Alianza.

Vega, Lope de (atrib.) (1964), El animal profeta y dichoso parricida San Julián, en Obras de Lope de Vega, vol. X («Comedias de vidas de santos», II). Marcelino Menéndez Pelayo (ed.). Madrid: Atlas («Biblioteca de Autores Españoles»), pp. 179-224.

Vita Sancti Tathei (1944), en Vitae Sanctorum Britanniae et Genealogiae. Arthur W. Wade-Evans (ed.). Cardiff: University of Wales, pp. 270-287.

Voisenet, Jacques (2000), Bêtes et hommes dans le monde médiéval: le bestiaire des clercs du ve au XIIe siècle. Turnhout: Brepols. DOI: https://doi.org/10.1484/M.STMH-EB.5.112326.

Walter, Philippe (2003), Mythologie chrétienne. Fêtes, rites et mythes du Moyen Âge. Paris: Imago.

Walter, Philippe (2008), La Fée Mélusine: Le serpent et l’oiseau. Paris: Imago.

Zatta, Jane (1999), «The Vie Seinte Osith: Hagiography and Politics in Anglo-Norman England», Studies in Philology, 96, pp. 367-393.

Descargas

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

Aragüés Aldaz, J. (2023) «El ciervo en la hagiografía medieval: un recuento de episodios», Revista de Poética Medieval, 37(1), pp. 211–288. doi: 10.37536/RPM.2023.37.1.99337.

Número

Sección

Artículos monográfico

Datos de los fondos

Métrica