Pedagogía y muerte en la Edad Media: de Catón a Próspero
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2022.36.36.96626Palabras clave:
Muerte, Auctores minores, Disticha Catonis, Sedulio, Juvenco, Próspero de Aquitania, Pecado original, Textos escolaresResumen
Numerosos especialistas se han aproximado al tema de la muerte en la Edad Media, pero pocos de ellos se han ocupado de cómo se enseñaba a morir a los niños medievales que recibían instrucción letrada. Esta contribución pretende abordar cómo se les aleccionaba sobre el hecho de la muerte desde una preceptiva moral. Para ello, se toma como punto de partida la definición de auctores minores proporcionada por Conrado de Hirsau (s. XII) y se analizan las primeras obras de su canon: los Disticha Catonis, el Carmen Paschale de Sedulio, los Euangeliorum libri quattuor de Juvenco, y los Liber sententiarum y Epigrammata de Próspero.
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