Memoria de Carlomagno: Sobre la difusión temprana de la materia carolingia en España (siglos XI-XIII)
Palabras clave:
Épica carolingia, Chanson de Roland, Entrée d'Espagne, Nota emilianense, Bernardo de Ribagorza, Pelayo de Oviedo, Pseudo-Turpín, Historia de la épica en EspañaResumen
Este trabajo ofrece un recorrido exhaustivo por los textos y documentos relacionados con la épica carolingia durante los siglos XI y XII, mostrando su importancia para la historia de la épica española. Partiendo de una exploración de la presencia de la memoria de Carlomagno, se intenta reconstruir el contexto de las alusiones más antiguas a la leyenda rolandiana, como la «Nota emilianense» (c. 1070-1080). Ofrece un nuevo tratamiento de las falsificaciones documentales en que aparece Bernardo de Ribagorza (del fines del siglo XI) en una de las cuales se le considera de la familia de Carlomagno, y discute su conexión con la leyenda posterior situada en el Carpio, en el reino de León. Finalmente , este artículo presenta un nuevo documento debido a Pelayo de Oviedo (obispo entre 1102-1143), que revela la amplia circulación de la materia carolingia en España. El análisis de este texto reúne las piezas hispánicas relacionadas con este asunto, en especial la Historia Silense y el Pseudo-Turpín, que comparten con él algunas características y ayudan a explicarlo y a interpretar sus referencias . Las conclusiones tratan de situarlo en la historia de la épica española y de mostrar la importancia de su contenido para el estudio de algunas tradiciones románicas, como la Entrée d 'Espagne.
Descargas
Citas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.