Reflexiones sobre las Cantigas de Santa María y su relación con otros mariales romances

Autores/as

  • Elvira Fidalgo Francisco Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2021.35.35.88790

Palabras clave:

Cantigas de Santa María, Miracles de Nostre Dame, Milagros de Nuestra Señora, Vie des Peres, Milagros marianos romances

Resumen

Hace ya décadas que Teresa Marullo señaló los Miracles de Nostre Dame del francés Gautier Coinci como una de las fuentes directas de las Cantigas de Santa María, aunque su opinión no fue compartida por todos. En este trabajo sostengo la tesis de Marullo, pero me centro más en la disposición formal de los Miracles que en su contenido (analizado por la estudiosa italiana). Después de observar otras colecciones romances más o menos contemporáneas (Milagros de Nuestra Señora de Berceo y la anónima Vies des Peres), considero que es muy probable que en el scriptorium alfonsí se conociese físicamente algún ejemplar de los milagros del francés y que este sirvió de modelo para la confección del libro de las Cantigas. Alfonso X se fijó en la alternancia de milagros y canciones, en su presentación como un libro acabado y encerrado entre un prólogo y un epílogo de carácter lírico. En estas canciones, Gautier rechazaba firmemente la poesía de carácter profano y exaltaba el amor divino, como hará también Alfonso X.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Fidalgo Francisco, E. (2021) «Reflexiones sobre las Cantigas de Santa María y su relación con otros mariales romances», Revista de Poética Medieval, 35(35), pp. 103–130. doi: 10.37536/RPM.2021.35.35.88790.

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