La popularización del Cancionero

de los grandes poetas cancioneriles a los autores galantes intermedios (con un estudio de caso: Alonso de Salaya)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78392

Palabras clave:

Poesía de Cancionero, Pliegos poéticos, Siglo XVI, Garci Sánchez de Badajoz, Juan del Encina, Autores galantes intermedios, Alonso de Salaya

Resumen

Este artículo analiza el proceso de apropiación de la poesía de Cancionero por el ámbito de la Literatura Popular Impresa a través de su temática más idiosincrática, la amorosa. Para ello, atendemos a la difusión en pliegos poéticos tanto de los grandes nombres de Cancionero como de los poetas categorizados por la crítica reciente como «autores galantes intermedios». Presentamos un estudio de caso de esta última categoría autorial: Alonso de Salaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Laura Puerto Moro, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario Menéndez-Pidal / Depto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, Profesora Contratada Doctora en régimen de interinidad

Citas

ANDREOLI, Massimiliano (2005), «Quirós nei pliegos sueltos: studio delle varianti macrotestuali», en Patrizia Botta (coord.), Filologia dei testi a stampa (area iberica). Modena: Mucchi, pp. 421-428.

ASKINS, Arthur F.-L. y Víctor INFANTES (2014), Suplemento al Nuevo Diccionario de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez-Moñino. Edición bibliográfica de Laura Puerto Moro. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

BARANDA, Nieves (1985), «Historia caballeresca y trama romanceril: La Historia del rey Canamor y el Romance del Infante Turián», Studi Ispanici, pp. 9-31.

BELTRAN, Vicenç (2005), «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular», Revista de Literatura Medieval, 17, pp. 71-120.

BELTRAN, Vicenç (2006), «Imprenta antigua, pliegos poéticos, cultura popular (-1516)», en Pedro M. Cátedra (dir.), La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Salamanca: SEMYR, pp. 363-379.

BELTRAN, Vicenç (2009), Edad Media: lírica y cancioneros. Madrid: Centro para la edición de los clásicos españoles-Colección Visor de poesía.

BERGER, Philippe (2004), «La crisis de 1506-1509. Crónica de una quiebra anunciada», en Pedro M. Cátedra, María Luisa López Vidriero y María Isabel de Páiz Hernández (dir. y ed.), La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y la Lectura, vol. I, pp. 393-403.

Cancionero de las obras de Juan del Enzina, Salamanca, 1496. [Reproducido en facsímile por la Real Academia Española, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928].

CHAS AGUIÓN, Antonio, «Garci Sánchez de Badajoz», en Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. En línea: <http://dbe.rah.es/biografias/6349/garci-sanchez-de-badajoz>.

COSSÍO, José María (1960), Rutas literarias de la montaña. Santander: Diputación Provincial, pp. 441-447.

CUESTA TORRE, María Luzdivina (1993), «La transmisión textual de Don Tristán de Leonís», Revista de Literatura Medieval, 5, pp. 63-93.

CUESTA TORRE, María Luzdivina (1997), «Tristán en la poesía medieval peninsular», Revista de Literatura Medieval, 9, pp. 121-144.

DI STEFANO (2010), Giuseppe, Romancero. Madrid: Castalia.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005), La imprenta en Burgos (1500-1601). Madrid: Arco/Libros, 2 vols.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, y Víctor INFANTES (1985), Pliegos cántabros del siglo XVI (poesía). Juan de Trasmiera, Alonso de Salaya, Ruyz de Santillana. Santander: Ed. Cuévano.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, y Francisco MENDOZA DÍAZ-MAROTO (2007), «Los impresos burgaleses de Don Hernando Colón: algunas concordancias y rastros de pliegos sueltos colombinos (con la noticia de una nueva edición del cuentecillo del Rústico labrador)», en Piedad Bolaño et al. (eds.), Homenaje a Klaus Wagner. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 193-228.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, Laura PUERTO MORO y Joan MAHIQUES CLIMENT (2020), Pliegos sueltos poéticos del siglo XVI en bibliotecas de Francia. México D. F.: FAH [en prensa].

GALLAGHER, Patrick (1968), The life and works of Garci Sanchez de Badajoz. London: Tamesis Books.

GAMBA CORRADINE, Jimena (2018), «“Triste estaba y muy penosa”: sobre la formación del romancero erudito y sobre los ciclos de romances», Atalaya, 18 [En línea]. DOI: https://doi.org/10.4000/atalaya.3253.

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz (1986), «Libros de caballerías y romancero», Journal of Hispanic Philology, 10, pp. 103-115.

GARVIN, Mario (2006), «(Re)contextualización de materiales cancioneriles en pliegos sueltos quinientistas», en Vicenç Beltran y Juan Paredes (eds.), Convivio: estudios sobre la poesía de cancionero. Granada: Universidad de Granada, pp. 363-374.

GILLET, Joseph E. (1937), «Farsa hecha por Alonso de Salaya», Modern Language Association, 52/1, pp. 16-67.

INFANTES, Víctor (1989), «Edición y realeza: Apuntes sobre los pliegos poéticos incunables», en Manuel Criado de Val (ed.), Literatura hispánica, Reyes Católicos y descubrimiento (Actas del Congreso Internacional sobre Literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el Descubrimiento). Barcelona: PPU, pp. 85-98.

INFANTES, Víctor (1999), «Hacia la poesía impresa. Los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el cancionero manuscrito y el libro poético», en Javier Guijarro Ceballos (coord.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 83-99.

INFANTES, Víctor (1999), «Las leciones de Job en caso de amores. Trobadas por Garci Sánchez de Badajoz», en Julián Martín Abad (coord.), Un volumen facticio de raros post-incunables españoles. Toledo: Antonio Pareja, pp. 89-91.

LAMARCA, Montserrat (2015), La impremta a Barcelona (1501-1600). Barcelona: Biblioteca de Catalunya.

MARTÍN ABAD, Julián (2001), Post-incunables ibéricos. Madrid: Ollero & Ramos.

NORTON, Frederick J., y Edward M. WILSON (1969), Two Spanish verse chap-books. Romance de Amadís (c. 1515-1519), Juizio hallado y trobado (c. 1510). Cambridge: University Press.

PARNASEO (Servidor web de Literatura Española de la Universidad de Valencia). En línea: https://parnaseo.uv.es/imprenta/publicacion/presentacion.html.

PARRILLA, Carmen (2012), «Garci Sánchez de Badajoz y la propulsión del ‘Cancionero General’», Letras, 65-66, pp. 65-88.

PÉREZ BOSCH, Estela (2009), Los valencianos del Cancionero General: estudio de sus poesías. Valencia: Universitat de Valencia.

PERIÑÁN, Blanca (1979), Poeta Ludens. Disparate, perqué y chiste en los siglos XVI y XVII. Pisa: Giardini.

Pliegos poéticos del siglo XVI de la Biblioteca de Cataluña. [Edición en facsímile precedida de una introducción por José Manuel Blecua. Madrid: Joyas Bibliográficas, 1976.]

PUERTO MORO, Laura (2010), Obra conocida de Rodrigo de Reinosa. San Millán de la Cogolla: Cilengua.

PUERTO MORO, Laura (2012), «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21, pp. 286-299.

PUERTO MORO, Laura (2019), «Expresiones dramáticas en el s. XVI: pliegos poéticos dialogados y teatralidad (con un apunte sobre sus ilustraciones)», en Julio Vélez (ed.), Hacia un primer teatro clásico: El teatro del Renacimiento en su laberinto. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 23-24.

PUERTO MORO, Laura (2019), «Sobre “autores galantes intermedios”. De la poesía amatoria cancioneril a la literatura popular impresa», en Josep Lluís Martos y Natalia A. Mangas (coord.), Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 255-266.

RODADO RUIZ, Ana María (2000), Tristura conmigo va. Fundamentos del Amor Cortés. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1958), Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo (Valencia, 1511). [Sale nuevamente a la luz en facsímile por acuerdo de la Real Academia Española, con una introducción bibliográfica, índices y apéndices por Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid, Real Academia Española.]

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1973), Manual bibliográfico de cancioneros y romanceros I. Impresos durante el siglo XVI, coord. Arthur L.-F. Askins. Madrid: Castalia, 2 vols.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997), Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Edición corregida y actualizada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes. Madrid/Mérida, Editorial Castalia/Editora Regional de Extremadura.

RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1968), Poesía y cancioneros (siglo XVI). Discurso leído ante la Real Academia Española el día 20 de octubre de 1968 en su recepción pública, Madrid, Artes Gráficas Soler, [reeditado en Antonio Rodríguez-Moñino, Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, ed. de Víctor Infantes. Cáceres: Genueve Ed., 2012, pp. 83-198].

SNOW, Joseph E. (2016), «Celestinas en el imaginario del siglo XVI», Letras, 73, pp. 169-188.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Puerto Moro, L. (2020) «La popularización del Cancionero: de los grandes poetas cancioneriles a los autores galantes intermedios (con un estudio de caso: Alonso de Salaya)», Revista de Poética Medieval, 34, pp. 315–340. doi: 10.37536/RPM.2020.34.0.78392.

Número

Sección

Artículos monográfico

Métrica