“Danzare per fantasmata”, o la concreción de lo inmaterial en el discurso italiano sobre la danza en el siglo XV

Autores/as

  • Alessandro Arcangeli

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2017.31.0.58477

Palabras clave:

Fantasmata, Domenico da Piacenza, Pose, Memoria

Resumen

En los textos italianos del siglo xv sobre el baile en la corte se encuentra la expresión, bastante evasiva de «danzare per fantasmata». Esta, ha sido conectada con la fuerza de la imaginación y las técnicas de la memoria, en relación tanto con los artistas como con sus audiencias; parece además sugerir una especie de experiencia visionaria. La expresión se introduce en una obra clave de Domenico da Piacenza, y cuenta con extraordinarias imágenes descriptivas de un momento de absoluta quietud, seguido por un rápido vuelo. La relevancia de esta categoría estilística en la estética de la danza renacentista ha sido recientemente reconsiderada por la crítica; por lo que la misma atención se tendría que prestar también a sus implicaciones con la percepción del tiempo y del espacio de los bailarines y de los espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Arcangeli, A. (2018). “Danzare per fantasmata”, o la concreción de lo inmaterial en el discurso italiano sobre la danza en el siglo XV. Revista De Poética Medieval, 31, 109–116. https://doi.org/10.37536/RPM.2017.31.0.58477