«La construcción poética de la Alhambra»
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2013.27.0.52981Resumen
Resumen: En este artículo se describe la poliédrica relación entre poesía y arquitectura existente en la Alhambra de Granada, cuyos palacios se pueden contemplar como una construcción de divanes-jardines poéticos, en los que las metáforas se distribuyen topográficamente caracterizando los espacios con contenidos regios, astrales, nupciales y paradisíacos. Atendiendo a la doble perspectiva semántica y visual con que los poemas murales intervienen y regulan la percepción del lugar, centraré mi atención, sobre todo, en los dos grandes ejes poéticos de Comares y Leones y en la retórica elegíaca de los poemas de la Rauda, el cementerio-jardín de la dinastía nazarí.Palabras clave: Alhambra de Granada-poemas. Arquitectura islámica-poesía. Al-Andalus-poesía mural.
Abstract: This contribution analyzes the versatile relationship between architecture and poetry in the Alhambra, Granada, for its palaces can be seen as a construction interwoven by poetic diwan-gardens where metaphors are topographically displayed characterizing the different spaces with royal, astral, nuptial and paradisiac overtones. Taking into consideration the double perspective, both semantic and visual, with which the poems act and regulate the perception of the palace, I will focus on the main poetic axes of Comares and Leones and on the elegiac rhetoric of the poems inscribed in the Rauda, the garden-cemetery of the Nasrid dynasty.
Keywords: Alhambra of Granada-poems. Islamic architecture-poetry. Al-Andalus mural
poetry.
Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.