«De vuelta sobre la seducción en los libros de caballerías. Con especial atención a la figura masculina y el ‘donjuanismo’»
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2012.26.0.30551Resumen
Resumen: Este artículo aborda el motivo del caballero seductor y mujeriego, antecedente del Don Juan de Tirso de Molina, que corresponde en el catálogo de Stith Thompson al motivo T10.4 (G), “Man continually falling in love”. Se hace una revisión de los herederos de Gauvain artúrico en los libros de caballerías castellanos, con especial atención a Galaor en el Amadís de Gaula, Rogel de Grecia del Florisel de Niquea y Floriano del Desierto del Palmerín de Inglaterra para descubrir los rasgos que los hermanan y que los hacen transgresores del ideal de amor cortés de fidelidad y servicio a una sola dama.
Palabras clave: Libros de caballerías. Seducción. Caballero mujeriego. Amadís de Gaula. Florisel de Niquea. Palmerín de Inglaterra.
Abstract: This article approaches the motive of the seductive and womanizer knight, antecedent of Tirso’s de Molina Don Juan, which corresponds to the motive T10. 4 (G) on Stith Thompson’s Index, “Man continually falling in love”. It makes a revision of arturic Gauvain’s heirs on the castilian romances of chivalry, with special attention to Galaor on the Amadis de Gaula, Rogel de Grecia from Florisel of Niquea and Floriano del Desierto from Palmerín de Inglaterra, in order to discover the twinning features among them, that also make them transgressors of the ideal of courtly love and service to one lady.
Keywords: Chivalric romances. Seduction. Womanizer knight. Amadís de Gaula. Palmerín de Inglaterra. Florisel de Niquea.
Descargas
Métricas alternativas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.