Volando, peleando, y perdonando. La materialidad de la cruz viva en los sermones visionarios de Juana de la Cruz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2024.38.1.103655

Palabras clave:

Materialidad santa, Santa viva, Arma Christi, Visionarias, Pasión, Juicio final

Resumen

Juana de la Cruz (1481-1534), abadesa de un beaterio reformado como convento de clarisas, tenía la reputación de ser «santa viva» por sus visiones marianas y por los sermones semanales en los que Jesús, según se dice, hablaba a través de su cuerpo arrobado, dando detalles sobre escenas bíblicas y fiestas celestiales. Sus meditaciones sobre la Pasión la llevaron a la contemplación de la materialidad de los arma Christi. La madera viva de la cruz llena de astillas le daba la idea de una cruz que era no solo un instrumento de tortura, sino a la vez un objeto triunfal, animado, incluso violento. En sus sermones visionarios, Juana trata la idea de una «materialidad santa» hasta sus últimas consecuencias, dando noticias de una cruz que puede transformarse, dar de comer a otros, celebrar la misa y ganar batallas contra los serafines, todo con el fin de justificar cómo la cruz viva podría participar como juez en el juicio final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Acosta-García, Pablo (2020a), «“En viva sangre bañadas”: Caterina da Siena y las vitae de María de Ajofrín, Juana de la Cruz, María de Santo Domingo y otras santas vivas castellanas», Archivio Italiano per la Storia della pietà, 33, pp. 143-172. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4580499.

Acosta-García, Pablo (2020b), «On Manuscripts, Prints and Blessed Transformations: Caterina da Siena’s Legenda maior as a Model of Sainthood in Premodern Castile», Religions, 11:33, pp. 1-16. DOI: https://doi.org/10.3390/rel11010033.

Acosta-García, Pablo (2021), «Radical Succession: Hagiography, Reform, and Franciscan Identity in the Convent of the Abbess Juana de la Cruz», Religions, 12:223, pp. 1-23. DOI: https://doi.org/10.3390/rel12030223.

Beltrán Llavador, Rafael (2020), «Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: Codicia, traición y caídas mortales en La Celestina», Celestinesca, 44, pp. 9-80. DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19428.

Boon, Jessica A. (2010), «Mother Juana de la Cruz: Marian Visions and Female Preaching», in Hilaire Kallendorf (coord.), A New Companion to Hispanic Mysticism. Leiden: Brill, pp. 127-148. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004183506.i-518.33.

Boon, Jessica A. (2012), The Mystical Science of the Soul: Medieval Cognition in Bernardino de Laredo’s Recollection Mysticism. Toronto: University of Toronto Press.

Boon, Jessica A. (2016), «Introduction», in Jessica A. Boon and Ronald E. Surtz (coords.), Mother Juana de la Cruz, 1481–1534: Visionary Sermons. Toronto, Tempe: Iter Academic Press, Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies, pp. 1-33.

Boon, Jessica A. (2016), «Violence and the “Virtual Jew” in Castilian Passion Narratives, 1490s-1510s», Journal of Medieval Iberian Studies, 8:1, pp. 110-129. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17546559.2015.1077987.

Bonaventure (1978), «The Life of St. Francis», in Ewert Cousins (trans.), The Soul’s Journey into God, The Tree of Life, The Life of St. Francis. Mahweh, NJ: Paulist Press, pp. 177-328.

Bynum, Caroline Walker (2007), Wonderful Blood: Theology and Practice in Late Medieval Northern Germany and Beyond. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Bynum, Caroline Walker (2011), Christian Materiality: An Essay on Religion in Late Medieval Europe. New York: Zone Books.

Bynum, Caroline Walker (2015), «The Animation and Agency of Holy Food: Bread and Wine as Material Divine in the European Middle Ages», in Beate Pongratz-Leisten and Karen Sonik (coords.), The Materiality of Divine Agency. Boston/Berlin: Walter de Gruyter, pp. 70-86. DOI: https://doi.org/10.1515/9781501502262-007.

Casale, Ubertino de (2007), Árbol de la vida crucificada, Luis Pérez Simón (coord.). Murcia: Editorial Espigas.

Cátedra, Pedro M. (2001), Poesía de pasión en la Edad Media: El Cancionero de Pero Gómez de Ferrol. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas.

Cavalca, Domenico (1486), Espejo de la cruz, Alfonso Fernández de Palencia (trans.). NP: Antón Martínez.

Christian, William A., Jr. (1981), Apparitions in Late Medieval and Renaissance Spain. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Codet, Cécile (2014), Femmes et éducation en Espagne à l’aube des temps modernes (1454–fin des années 1520) [PhD dissertation]. École Normal Supérieure de Lyon.

Cooper, Lisa H., and Denny-Brown, Andrea (2014), «Introduction: Arma Christi: The Material Culture of the Passion», in Lisa H. Cooper and Andrea Denny-Brown (coords.), The Arma Christi in Medieval and Early Modern Material Culture. Burlington, VT: Ashgate, pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315241296.

Cortijo Ocaña, Antonio (2016), «Sor Isabel de Villena: De la religio amoris al amor religionis», Mirabilia, 22:1, pp. 1-29. Online: <https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/310249> [consulted: 7/07/2024].

Fasciculus mirrhe (1511), Burgos: Fadrique de Basilea.

Fasciculus myrrhe: El qual trata de la passion de nuestro redemptor Jesu Christo (1524). Sevilla: Juan Varela de Salamanca.

Giles, Mary E. (1999), «Spanish Visionary Women and the Paradox of Performance», in Mary A. Suydam and Joanna E. Ziegler (coords.), Performance and Transformation: New Approaches to Late Medieval Spirituality. New York: St. Martin’s Press, pp. 273-297.

Giles, Ryan D. (2009), The Laughter of the Saints: Parodies of Holiness in Late Medieval and Renaissance Spain. Toronto: University of Toronto Press.

Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: El umbral del Renacimiento, 2 vols. Madrid: Ediciones Cátedra.

Greer Fein, Susanna (1998), «The Dispute Between Mary and the Cross: Introduction», in Susanna Greer Fein (coord.), Moral Love Songs and Laments. Kalamazoo, MI: Medieval Institute Publications, pp. 87-95.

Hahn, Cynthia (2020), Passion Relics and the Medieval Imagination: Art, Architecture, and Society. Oakland, CA: University of California Press.

Isabel de Villena (1992), Vita Christi, Josep Almiñana Vallés (coord.), 2 vols. Valencia: Ajuntament de València.

Juana de la Cruz (1999), El Conhorte: Sermones de una mujer. La Santa Juana (1481-1534), Inocente García de Andrés (coord.), 2 vols. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Juana de la Cruz (2016), Mother Juana de la Cruz, 1481-1534: Visionary Sermons, Jessica A. Boon and Ronald E. Surtz (coords.), Ronald E. Surtz and Nora Weinerth (trans.). Toronto/Tempe, AZ: Iter Academic Press.

Juana de la Cruz 2018/2021, Libro de la Casa y Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz, María Victoria Curto (coord.). Online: <http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Juana_de_la_Cruz#Vida_manuscrita_.282.29> [consulted: 21/12/2022].

Juana de la Cruz (2019/2022), La vida y fin de la bienaventurada virgen sancta Juana de la Cruz, María Luengo Balbás and Fructuoso Atencia Requena (coords.). Online: <http://catalogodesantasvivas.visionarias.es/index.php/Juana_de_la_Cruz#Vida_Manuscrita_.281.29> [consulted: 21/12/2022].

Juster, Susan (2017), «Planting the “Great Cross”: The Life, and Death, of Crosses in English America», The William and Mary Quarterly, 74:2, pp. 241-270. DOI: https://doi.org/10.5309/willmaryquar.74.2.0241.

Li, Andrés de (2011), A Scholarly Edition of Andrés de Li’s Thesoro de la passion (1494), Laura Delbrugge (coord.). Leiden: Brill.

Ludolph of Saxony (2010), La vida de Cristo, Emilio del Río (ed.). Madrid: Comillas, 2 vols.

Martínez Ruíz, Carlos Mateo (2000), De la dramatización de los acontecimientos de la Pascua a la cristología: El cuarto libro del Arbor vitae crucifixae Iesu de Ubertino de Casale. Roma: Pontificium Athenaeum Antonianum.

Miller, Daniel (2010), Stuff. Cambridge: Polity Press.

Muessig, Carolyn (2020), The Stigmata in Medieval and Early Modern Europe. Oxford: Oxford University Press.

Muñoz Fernández, Angela (2016), «Iberian Women in Religion and Policies of Disciplined Dissent in the Archbishopric of Toledo in the Fifteenth to Early Sixteenth Centuries: The Heaven of Juana de la Cruz», in Fabrizio Titone (coord.), Disciplined Dissent: Strategies of Non-Confrontational Protest in Europe from the Twelfth to the Early Sixteenth Century. Roma: Viella, pp. 193-218.

Newman, Barbara (2005), God and the Goddesses: Vision, Poetry, and Belief in the Middle Ages. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Osuna, Francisco de (2004), Primer abecedario espiritual, José Juan Morcillo Pérez (ed.). Madrid: Editorial Cisneros.

Padilla, Juan de (1505), Retablo de la vida de Cristo. Seville: Jacobo Cromberger.

Pérez Simón, Luis (2009), «Presencia de Ubertino de Casale (1259-1329): En el Primer abecedario espiritual, de Francisco de Osuna (1492-1541/2)», Verdad y vida, 67:254, pp. 275-308.

Prejano, Pedro Jiménez de (1495), Lucero de la vida cristiana. Burgos: Fadrique de Basilea.

Ritchey, Sara (2014), Holy Matter: Changing Perceptions of the Material World in Late Medieval Christianity. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Robinson, Cynthia (2006), «Trees of Love, Trees of Knowledge: Towards a Definition of a Cross-Confessional Current in Late Medieval Iberian Spirituality», Medieval Encounters, 12:3, pp. 388-435. DOI: https://doi.org/10.1163/157006706779166101.

Robinson, Cynthia (2013), Imagining the Passion in a Multiconfessional Castile: The Virgin, Christ, Devotions, and Images in the Fourteenth and Fifteenth Centuries. University Park, PA: Pennsylvania State Press.

Sanmartín Bastida, Rebeca (2016), «Sobre las categorías de santa, beata y visionaria: El género performativo», Cahiers d’études hispaniques médiévales, 1:39, pp. 183-208. DOI: https://doi.org/10.3917/cehm.039.0183.

Sanmartín Bastida, Rebeca (2019), «Un episodio en la vida de Juana de la Cruz: Sobre la autoridad espiritual femenina a comienzos del siglo xvi», Edad de Oro, 38, pp. 55-73. DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2019.38.003.

Sanmartín Bastida, Rebeca (2021), «Performing Authority Through Iconography: On Iberian Visionary Women and Images», in E. Michael Gerli and Ryan D. Giles (coords.), The Routledge Hispanic Studies Companion to Medieval Iberia: Unity in Diversity. New York: Routledge, pp. 600-620. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315210483.

Sanmartín Bastida, Rebeca, and Massip Bonet, Francesc (2017), «La danza de espadas en El libro del conorte de Juana de la Cruz», Revista de poética medieval, 31, pp. 15-38. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2017.31.0.58478.

Sticca, Sandro (1988), The Planctus Mariae in the Dramatic Tradition of the Middle Ages, Joseph R. Berrigan (trans.). Athens/London: University of Georgia Press.

Surtz, Ronald E. (1990), The Guitar of God: Gender, Power, and Authority in the Visionary World of Mother Juana de la Cruz (1481-1534). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Tenerio, Francisco de, and Escobar, Luis (1526), Passio duorum: Tractado de devotísimas y muy lastimosas contemplaciones de la pasión del Hijo de Dios y compassion de la Virgen sancta María, su madre. Valladolid: Nicolás Tyerri.

Timmermann, Achim (2001), «The Avenging Crucifix: Some Observations on the Iconography of the Living Cross», Gesta, 40:2, pp. 141-160. DOI: https://doi.org/10.2307/767243.

Troiano, Alfredo (2024), «“Quella cotale presenza della sua umanità passionata”: Immagini e affetti nello Specchio di croce di Domenico Cavalca», Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad, 8, pp. 33-77.

Twomey, Lesley (2013), The Fabric of Marian Devotion in Isabel de Villena’s Vita Christi. Woodbridge, England: Tamesis.

Weiss, Jessica (2022), «Art Patronized and Collected by Queen Isabel», in Hilaire Kallendorf (coord.), A Companion to the Queenship of Isabel la Católica. Leiden: Brill, pp. 113-157. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004521520_006.

Weissberger, Barbara F. (2009), «Motherhood and Ritual Murder in Medieval Spain and England», Journal of Medieval and Early Modern Studies, 39:1, pp. 7-30. DOI: https://doi.org/10.1215/10829636-2008-011.

Whinnom, Keith (1963), «The Supposed Sources of Inspiration of Spanish Fifteenth-Century Narrative Religious Verse», Symposium, 17, pp. 268-291. DOI: https://doi.org/10.1080/00397709.1963.10732789.

Zarri, Gabriella (1996), «Living Saints: A Typology of Female Sanctity in the Early Sixteenth Century», in Daniel Bornstein and Roberto Rusconi (coords.), Women and Religion in Medieval and Renaissance Italy. Chicago: University of Chicago Press, pp. 219-304.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Boon, J. A. (2024) «Volando, peleando, y perdonando. La materialidad de la cruz viva en los sermones visionarios de Juana de la Cruz», Revista de Poética Medieval, 38(1), pp. 57–8. doi: 10.37536/RPM.2024.38.1.103655.

Datos de los fondos

Métrica