De la tienda física al mercadillo digital: el consumo online de moda en España
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.173Palabras clave:
Comercio electrónico, consumo de moda, digitalización, perfil de consumidor, moda rápida, plataformas digitalesResumen
En los últimos años, el comercio electrónico de moda ha aumentado exponencialmente a raíz de la creciente digitalización y de nuevas prácticas de consumo. Este artículo investiga el consumo online de ropa, zapatos y accesorios en España profundizando en los perfiles de consumidores y la tendencia de gasto. Para ello, se ha explotado, por un lado, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, llevando a cabo un análisis de segmentación, y, por otro lado, los informes anuales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a partir de un análisis de corte descriptivo. La edad, el sexo, el tipo de hogar o el tamaño del hábitat son algunas de las variables con mayor poder explicativo. Se ha encontrado, además, que el consumo se orienta mayoritariamente hacia un “mercadillo online” copado por plataformas de venta de moda rápida con precios cada vez más baratos.
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