Incremento en la duración del permiso exclusivo para padres y sus consecuencias en el cuidado infantil desde la perspectiva de las madres
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.85Palabras clave:
Cuidado de niños y niñas, paternidades, permiso de paternidad, permisos parentales, políticas públicasResumen
Las paternidades van cambiando a lo largo del tiempo junto con, entre otros factores, innovaciones en políticas familiares. Este artículo testa la influencia en la implicación paterna en el cuidado de niños a través del incremento de la duración del permiso de paternidad de dos a cinco semanas llevado a cabo desde 2007 a 2018. Se utilizan los datos de la encuesta de fecundidad de 2018. El tamaño muestral es de 3.388 entrevistas. Se realizan modelos de regresión logística para diez tareas de cuidado de niños. Los resultados apuntan a que el permiso de paternidad de dos semanas conlleva una mayor implicación paterna en actividades de cuidado que incluyen la interacción y juego. Mientras que la utilización del permiso de paternidad de cuatro y cinco semanas favorece la implicación en tareas de cuidado físico. No obstante, no se observan cambios en las tareas de cuidado más feminizadas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedro Romero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.

